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Control parlamentario para la Autoritat Portuària

Gual acepta la petición de Més: comparecerá en la Cámara autonómica una vez al año y facilitará información

Control parlamentario para la Autoritat Portuària B.Ramon

Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoritat Portuària de Balears, aceptó ayer la petición de los diputados de Més para que la institución portuaria se sometiera al control parlamentario. Por este motivo, Gual comparecerá una vez al año en la Cámara Autonómica y facilitará la información que los diputados isleños le soliciten.

Este acuerdo se fraguó ayer en una reunión de Joan Gual de Torrella con los diputados de Més David Abril, Margalida Capellà y Antoni Reus. Hay que tener en cuenta que Més per Mallorca formuló cerca de 30 peticiones de información a la Autoritat Portuària durante la pasada legislatura. Ninguna de ellas obtuvo respuesta por parte del organismo estatal, pero con representantes de las instituciones isleñas en el consejo de administración. Además, el Govern es quien propone al presidente.

Los econacionalistas consideraron "muy positivo" que el presidente de la APB, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, haya accedido a liderar el debate sobre el modelo de puertos de Balears. En este sentido, el portavoz de Més, David Abril, aseguró que esta actitud de Gual "contrasta con la época de opacidad de su antecesor nombrado por el PP, Alberto Pons".

La información que solicitó Més en la pasada legislatura y, en la mayoría de los casos, no obtuvo ninguna respuesta estaba relacionada con los proyectos de privatización de los faros, la plantilla de la Policía Portuaria, la asistencia a la feria internacional de cruceros en Miami, las actividades de patrocinio y el coste de la iluminación navideña, entre otros.

Desde Més per Mallorca consideraron que la información sobre la gestión de la Autoritat Portuària de Balears es "absolutamente relevante para la ciudadanía", ya que los puertos de Balears que controla esta entidad son una de las principales puertas de entrada de personas y la principal de mercancías, además de gestionar cuestiones como la ampliación de infraestructuras marítimas o la privatización de faros.

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