Daniel Horacio Mercado, el publicista que en 2012 desveló la financiación irregular del PP de Balears, regresará el próximo octubre a Palma para prestar declaración. Mercado está citado como testigo el 27 de octubre en el juicio contra Fernando Areal, extesorero del PP de Balears y cuñado de Jaume Matas, por pagos electorales en negro y tiene pendiente un largo interrogatorio en el caso Over, donde es un imputado arrepentido.

Mercado fue, entre 2003 y 2007, uno de los publicistas de cabecera del PP de Balears, al que le llevó las campañas electorales de ambos años junto a la agencia mallorquina Nimbus.

El empresario fue captado en 2003 por Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar. Matas buscaba una agencia que le diera la victoria en las autonómicas de ese año y se encandiló con el grupo Over, liderado por el argentino con residencia en Madrid Daniel Horacio Mercado.

Matas pronto presentó a su fichaje a la cúpula del PP insular, entre otros el tesorero Fernando Areal, José María Rodríguez, Mabel Cabrer, Javier Rodrigo de Santos y otros de los dirigentes de la campaña electoral.

Según el arrepentido, Areal le dio instrucciones para que trabajos electorales se facturasen en blanco y otros en negro. Los pagos en dinero opaco se los hizo el cuñado de Matas en la sede del PP y "en una sola ocasión José María Rodríguez, unos extremos que tanto Areal como el actual secretario de los conservadores en Palma han negado tajantemente.

El publicista ha explicado también que pactó con Matas regalar al partido trabajos electorales, el entonces candidato le prometió que, si recuperaba el Govern, le compensaría más adelante con suculentos contratos públicos, como así ocurrió.

Over también aceptó que un grupo de hoteleros mallorquines pagaran gastos electorales del PP, como ha ratificado la Guardia Civil.

Daniel Mercado hizo, el 27 de octubre del 2012, una detalladísima confesión ante el juez José Castro, el fiscal anticorrupción y agentes de la Guardia Civil. El interrogatorio se hizo en Madrid y, casi tres años después, el arrepentido no ha ratificado su declaración en sede judicial y ante los abogados de los otros imputados.

Las revelaciones del publicista fueron la base para imputar a Matas, Areal, Rodríguez y la exconsellera de Salut Aina Castillo en el caso Over. Las defensas de estos encausados han mostrado su interés en interrogar al arrepentido.

Mercado manifestó también que algunas consellerias del Govern de Matas le dieron contratos a dedo por orden de éste. Entre las campañas que ejecutó Over destaca la presentación del nuevo hospital de Son Espases, que tuvo un claro matiz electoralista.