Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

Bauzá ocultó al Parlament el patrimonio que ha incrementado siendo presidente

El ahora senador del PP solo declaró 6 de los 8 locales comerciales que ante la Cámara Alta sí reconoce tener

Bauzá es propietario de varios locales en este edificio, anexos a su farmacia (a la izquierda de la imagen). G. Bosch

Una vez más, José Ramón Bauzá ha ocultado al Parlamento de las Illes Balears información relevante sobre sus bienes y negocios privados. En su despedida formal como diputado balear, el actual senador autonómico eludió detallar que durante la etapa como presidente del Govern ha incrementado su patrimonio personal con otros dos locales comerciales en Marratxí, anexos a su farmacia.

Dos días antes de las últimas elecciones del 24-M, Bauzá ya negó rotundamente a Diario de Mallorca haber adquirido estos dos nuevos inmuebles mientras ocupaba el Consolat. Forzado a desgranar ahora todas sus propiedades para poder ocupar el nuevo escaño en Madrid, él mismo corrobora ante el Senado lo que desmintió en Palma. En 2011 Bauzá ya escondió al Parlamento su negocio de la vinoteca Divino en Calvià y otro de alquileres, así como su deuda millonaria; dos años después tuvo que reconocerlo todo con una declaración complementaria in extremis.

Los diputados baleares que dejan su escaño están obligados a entregar una relación pormenorizada de bienes y actividades que les proporcionen ingresos económicos. El objetivo es que se puedan comparar estos datos con los aportados en la fecha de su toma de posesión, para en su caso detectar posibles incrementos de patrimonio injustificados durante el ejercicio del cargo público.

Declaración el 23 de julio

Tras dimitir para irse a Madrid, el 23 de julio pasado Bauzá declaró ante la Cámara balear ser propietario al 100% de seis locales comerciales. Por el contrario, unos días antes, en su incorporación al Senado Bauzá afloró la titularidad de pleno dominio de otros dos locales más adquiridos a finales de 2014, y sobre los que pesa una hipoteca de más de 200.000 euros.

En una declaración mucho más exhaustiva que la entregada en Palma, el expresidente balear reconoce ante la Cámara Alta poseer ocho inmuebles comerciales en total, dos más que los desvelados en el Parlamento balear.

El pasado 22 de mayo por la mañana, este periódico preguntó al entonces mandatario sobre la veracidad de la compra de dos locales comerciales en es Pont d´Inca Nou (Marratxí), con los que Bauzá habría ampliado sus posesiones en los bajos del edificio que alberga su principal fuente de ingresos, la botica. La respuesta del Consolat vino por boca de un portavoz oficial, mano derecha principal de Bauzá: "El presidente no ha incrementado su patrimonio en esta legislatura, tiene lo mismo que tenía cuando entró [en el Govern] en 2011, su farmacia y los inmuebles que ya se conocen". Insistido por la cuestión, al disponer este diario de documentación oficial que avalaba la compraventa de dos nuevas plantas bajas comerciales, el portavoz emplazó a hacer la consulta directa a Bauzá durante el almuerzo. "Ninguna variación en su patrimonio", llegó a media tarde por escrito la confirmación de la tesis oficial, en un sms.

Según consta en el Registro de la Propiedad, el 18 de octubre de 2014 Bauzá escrituró ante notario la compraventa de dos locales comerciales en la calle Son Frau (es Pont d´Inca Nou), lindantes con su farmacia: uno de 131,62 metros cuadrados más otros 8,4 metros cuadrados de porche trasero; y un segundo local, también de planta baja, con una superficie construida de 116,26 metros cuadrados y un porche de 8,4 metros.

En su declaración ante la Cámara Alta, el actual senador autonómico declara que las fechas de adquisición fueron, respectivamente, el 30 de octubre y el 30 de diciembre del año pasado (en este último caso, posteriormente a la fecha de la escritura).

Asimismo, el pasado 4 de mayo -veinte días antes de los comicios-, Bauzá hizo constar que sobre ambas fincas pesa una hipoteca a favor del Banco Mare Nostrum SA "en garantía de doscientos ocho mil quinientos euros". El crédito hipotecario se formalizó ante notario el 30 de abril de este año.

La citada hipoteca no aparece reflejada en la declaración del ahora senador. De hecho, ante la Cámara territorial Bauzá destapa una deuda contraída mayor que la admitida ante el Parlamento de las islas. Según sus propios números, el expresidente adeuda a los bancos casi 1,6 millones de euros. En cambio, ante la Cámara autonómica declara poco más de 1,2 millones de euros de capital pendiente. Bauzá obvia por ejemplo referir a dicha institución un préstamo personal de 60.000 euros concedido también por el mismo banco en 2013, cuando ya era presidente.

También se observan diferencias entre el saldo bancario total que el hoy senador reconoce ante el Senado (25.000 euros) y ante el Parlamento balear (12.000 euros). Sendas declaraciones fueron firmadas por Bauzá con tan solo días de diferencia, el pasado julio.

Compartir el artículo

stats