El Govern ha recuperado el Consell de Joventut que Bauzá suprimió en 2012 a causa de los recortes económicos después de 26 años de historia en Balears. Con la idea de que sea una "entidad pública", el organismo es una plataforma que permite a las asociaciones de jóvenes comunicar de manera directa sus quejas u opiniones a las administraciones. Un proyecto que se ha puesto en marcha a lo largo del verano, "aunque falta concretar el reglamento y el presupuesto", apuntó el presidente del Consell de Joventut, Alex Segura. El nuevo gerente destacó la importancia de esta plataforma para respaldar a miles de jóvenes que se encuentran en paro, entre otras cuestiones.

Según explicó el director del Institut Balear de Joventut, Joan Ferrà, se trata de una entidad que permite aglutinar a las asociaciones juveniles en un espacio común, consiguiendo la coordinación y cooperación global y el "feedback con el Govern". Ferrà adelantó que "probablemente se utilizará un órgano colegiado similar al Consell escolar", aunque confesó su desagrado por ser "un sistema que depende del Govern" aunque aún todo está en el aire". El director del Institut de Joventut señaló que "lo que estaba claro era que sería un Consell más plural respecto al anterior".

El primer Consell de Joventut de Balears se creó en 1985. Un reglamento que se ha intentado modificar en diversas ocasiones aunque de manera fallida. Ahora, el nuevo Govern pretende modernizar el reglamento cambiando algunos aspectos. En primer lugar, "se ampliará el acceso de asociaciones joveniles con la eliminación del mínimo de 100 socios por entidad", explicó Ferrà. En segundo lugar, el director del Institut Balear de Joves destacó suprimir los límites de población del Consell Local en los municipios de la isla y fomentar mayor representación de Menorca y Eivissa.

"Un órgano imprescindible". Así han definido el Consell de Joventut la antigua presidenta de la entidad, Marta Carrió, y el actual gerente. "Una herramienta que ofrece pluralidad y que hace patente la democracia", coincidieron. Y aunque el PP eliminó la entidad de inmediato en su mandato, los voluntarios de las asociaciones juveniles continuaron con las reuniones y las reivindicaciones "sin el apoyo institucional".