Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Castro también investiga la segunda adjudicación de Son Espases

La fiscalía anticorrupción no ha incluido todavía esta concesión en su querella

Florentino Pérez, en un acto del Real Madrid. Efe

El juez Castro ya ha incluido en sus pesquisas del caso Son Espases la segunda adjudicación por el Govern de Jaume Matas del hospital público de referencia de Balears a una UTE encabezada por Dragados y FCC, dos constructoras ligadas en 2006 a Florentino Pérez y Esther Koplowitz. La fiscalía anticorrupción, en su querella, imputa varios delitos a Juan Miguel Villar Mir, cabeza visible de OHL, otra UTE que se benefició supuestamente de un primer amaño del concurso, pero no incrimina a Florentino Pérez, que acabó ganando el concurso.

El presidente del Real Madrid y líder de la corporación ACS, donde está integrada Dragados, no ha sido citado por el juez ni como imputado ni como testigo en la primera fase de las pesquisas del caso Son Espases.

Florentino Pérez sí que compareció en septiembre del año pasado en la fiscalía general del Estado para testificar ante el fiscal mallorquín Pedro Horrach, que durante meses ha investigado la presunta trama de corrupción en torno a la mayor obra pública adjudicada en Balears. Pérez también declaró como testigo ante la comisión de investigación del Parlament balear sobre son Espases, una comparecencia que tuvo lugar el pasado enero por vídeoconferencia.

En las dos ocasiones el empresario madrileño rechazó estar al tanto de irregularidades en torno a Son Espases y se desvinculó totalmente del proceso de adjudicación, alegando que su grupo participa en decenas de concursos y factura millones de euros al año.

Cambio inexplicable

Los investigadores sospechan que el expresident del Govern Jaume Matas maniobró en 2006 para que la oferta de Villar Mir se adjudicara el concurso de construcción y explotación de Son Espases. Sin embargo, en julio de ese año se produjo un punto de inflexión y Matas habría decidido que la adjudicataria fuera la UTE encabezada por Dragados.

Existen varios indicios y declaraciones de testigos e imputados que apuntan a que Matas se valió de Global PM, una consultora afín al PP, para inclinar la balanza en favor de OHL, pero reina una gran oscuridad sobre la segunda adjudicación en favor de Dragados. Global PM dio vencedora a OHL con 73,68 puntos y segunda a Dragados, con 70,74 puntos. El Ib-Salut hizo suya esa valoración.

Las razones que llevaron al Govern del PP a cambiar de ganador con el concurso ya casi fallado permanecen ocultas, aunque no se descartan presiones políticas de Madrid en favor de Florentino Pérez.

El Consell Consultiu

Castro ya ha dado los primeros pasos para esclarecer la segunda fase del concurso y ha pedido la identidad de los componentes del Consell Consultiu de Balears que, en octubre del 2006, y a solicitud del Govern, emitieron un informe sugiriendo que los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Economistas "u otros" se pronunciaran sobre las ofertas presentadas al concurso de Son Espases.

Los informes de los colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos dieron un vuelco al concurso y sus puntuaciones fueron superiores para Dragados en perjuicio de OHL. En diciembre del 2006 la mesa de adjudicación falló el concurso en favor de Dragados, aunque no todos sus componentes votaron a favor de la oferta de Florentino Pérez.

La declaración de Florentino Pérez podría producirse en una segunda fase de las pesquisas judiciales. Lo que el juez tendría que decidir también es si lo cita como imputado, para que pueda acogerse a sus derechos a guardar silencio y contar con asistencia letrada, o como testigo, como hizo el fiscal Pedro Horrach.

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme". La demanda fue desestimada recientemente por una juez de lo contencioso-administrativo.

Compartir el artículo

stats