Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Marí, Ramis y Borrego disputan el puesto a Isern en la candidatura del PP

Pugna interna por ocupar el primer lugar por Mallorca a las elecciones generales, ya que el número dos corresponde a Eivissa y el tres a Menorca

Mateo Isern conversa con Isabel Borrego en presencia de Carlos Delgado. Miquel Massutí

Al exalcalde de Palma Mateo Isern le ha salido competencia. Todo el mundo daba por hecho que sería el hombre elegido para encabezar la candidatura del PP por Balears a las elecciones generales de finales de año. No obstante, en las últimas semanas otros dirigentes se están postulando y están moviendo con fuerza sus hilos en la calle Génova de Madrid, donde está ubicada la sede central del Partido Popular.

La pugna interna se está librando entre la secretaria de Estado y residente en Madrid, Isabel Borrego, el diputado nacional Miquel Ramis, el exconseller José Vicente Marí y el propio Mateo Isern. Encabezar la candidatura es fundamental para salir elegido diputado. Hay que tener en cuenta que el número uno lo pone Mallora, el número dos Eivissa y el tres Menorca. Las expectativas del PP en estos comicios difícilmente superarán los tres diputados. Por consiguiente, solo el que va de número uno tiene garantizado salir si se postula desde Mallorca.

La decisión está en las manos del nuevo presidente provisional de los populares, Miquel Vidal. Si bien es cierto que Madrid tiene la última palabra, habitualmente ha ratificado los nombres propuestos por las juntas autonómicas del partido. Mateo Isern es el que tiene mejor cartel electoral, tras salir beneficiado del batacazo que se dio su enemigo José Ramón Bauzá en las elecciones autonómicas. Gusta en Madrid, pero fuentes del PP aseguran que tiene oponentes peligrosos y sus anhelos de ser el cabeza de cartel se pueden quedar en el camino. La gran baza de Isern son los alcaldes de la part forana que lo apoyan de forma incondicional.

Los candidatos

Quien está intensificando sus influencias de forma especial es la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. En 2011 fue elegida diputada por Balears, pese a que desde hace años reside en Madrid. Sin embargo, tiene línea directa con la cúpula nacional por su condición de miembro del Gobierno y porque su pareja es el diputado popular Vicente Martínez Pujalte. En el seno del PP de Balears no verían con buenos ojos que Borrego se haga con el puesto de salida por sus influencias en Madrid. Consideran que Borrego es una "cunera", una candidata impuesta por Madrid con poca vinculación en la provincia. Pese a vivir desde hace años en la capital de España, Isabel Borrego nació en Mallorca.

Miquel Ramis fue el candidato a las elecciones generales de 2011 y consiguió uno de los mejores resultados de la historia alcanzando cinco diputados para el PP en los comicios de hace cuatro años. Ramis quiere repetir, pero sabe que si no va de número 1, al presentarse por Mallorca, tiene muy pocas posibilidades de salir. Ramis es un gran conocedor del partido y ha sabido mantenerse neutral en las duras disputas vividas en los últimos meses entre los críticos y los oficialistas. Asimismo, ha estado 4 años en el Congreso de los Diputados y también tiene línea directa con la cúpula popular.

José Vicente Marí, pese a ser de Eivissa, pugna para ser el número uno. Está considerado uno de los pocos consellers que se salvó de la quema con la debacle electoral del Govern Bauzá. En última instancia podría salvarse el escollo ocupando el puesto ibicenco.

En el PP tampoco descartan que el sector rodriguista dé un paso al frente y quiera sacar tajada. En ese momento será cuando emerja la figura del brazo derecho de José María Rodríguez, Álvaro Gijón, postulándose como candidato al ser de Palma.

Compartir el artículo

stats