Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Los enchufes familiares del PP de Bauzá

Jordan Thomas volvió a sonreír con su hermano futbolista el domingo pasado. Pere Antoni Ramis

Es cierto que los socialistas se han pasado de frenada permitiendo que la consellera de Salut, Patricia Gómez, contrate a su propia pareja, Juli Fuster, como director de la potente empresa pública Ib-Salut. Sin embargo, los enchufes familiares o contrataciones con el único mérito acreditado de ser del partido se han producido en todos y cada uno de los mandatos del Govern de les Illes Balears. Sin ir más lejos, y en una primera aproximación, se produjeron hasta siete contrataciones de familiares en cargos públicos o de partido en el Ejecutivo del PP que presidía el ahora senador José Ramón Bauzá. La que fue portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, también tenía a su pareja de entonces, Antoni Vera, en el Govern. Vera fue director del Institut d'Estudis Baleàrics y después director general de Educación. Lo mismo ocurría con otro de los diputados con mando en el PP durante la pasada legislatura, Óscar Fidalgo. Su pareja, María Moreno, fue la jefa de prensa de Bauzá durante todo el mandato. La exconsellera de Educación, Núria Riera, está casada con uno de los hombres de más peso en la fontanería del partido y que cobraba como asesor del senador autonómico, el exalcalde popular de Montuïri Biel Matas.

El caso más sonado fue el que protagonizó el exconseller de Turismo, Carlos Delgado, que quiso contratar a su pareja, Lourdes Reynés. Delgado argumentó para defender el fichaje de su pareja los mismos motivos que la consellera Gómez: "Era la más preparada para el cargo".

Asimismo, el entonces secretario general del PP, el número dos de Bauza en el organigrama del partido y ahora presidente popular, Miquel Vidal, tuvo a su esposa en un cargo público. María Magdalena Servalls fue gerente del Serveis d'Informació Territorial (Sitisba), ente perteneciente a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que dirigía Biel Company.

Pero los enchufes familiares en el PP durante la pasada legislatura no únicamente se produjeron entre parejas. También se contrataron a hermanos. Este es el caso de Elena Rubí, secretaria de Comunicación de todo el Govern Bauzá, que igualmente tuvo durante un corto espacio de tiempo a su hermana, Margarita Rubí, como gerente de la empresa pública Serveis de Millora Agrària (Semilla). En el Consell de Mallorca presidido por María Salom tampoco se escaparon de algún que otro caso de familiares con cargo y sueldo público de la institución insular. El que fuera conseller electo del Partido Popular, alcalde de Deià, y uno de los hombres del núcleo duro de Bauzá al principio de legislatura, Jaume Crespí, tenía a su hermana, Maribel Crespí, como directora insular de Relaciones Institucionales.

Durante los anteriores pactos, también se recuerdan algunos casos de contrataciones con el único mérito acreditado que el de ser del partido. El más conocido fue la jefa de prensa que contrató la conselleria de Agricultura en tiempos del PSM, que era la concejala nacionalista de Santanyí y coordinaba una revista local. Estos datos reflejan a las claras que ningún Govern puede sacar pecho y afirmar que no ha enchufado a familiares. Ni el de Bauzá con un código ético que solo permitía el tercer grado ni el del nuevo pacto con sus proclamas de regeneración y transparencia.

La presidenta Armengol le ha cogido el gusto a bailar en las fiestas populares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha cogido el gusto a bailar en las fiestas populares. Primero fue con los Cossiers de Algaida y este pasado fin de semana en las carrozas de Alaró. Todo ello con el único afán de demostrar que ella sí conecta con la part forana y la cultura popular de los pueblos, cosa que no sabía hacer, pese a sus múltiples empeños, su antecesor en el cargo, José Ramón Bauzá. La estrategia de imagen puesta en marcha por los gurús de la presidenta caló en un primer momento. Una tercer baile ya puede sonar a diseño prefabricado.

El candidato de la CUP a la Generalitat está de vacaciones en Mallorca

El periodista Antonio Baños, candidato de la CUP a la Generalitat en las próximas elecciones del mes de septiembre, está disfrutando de sus vacaciones en Mallorca. En concreto reside en Portocolom (Felanitx), donde se desplazó en autobús desde Palma.

Compartir el artículo

stats