Con las tormentas y los chubascos de estos días, los turistas de la isla han sustituido la playa por las compras. "Han sido unos días extraordinarios", declaran varios comerciantes. Las grandes superficies han notado un incremento de sus ventas del 25% respecto a un día normal, mientras que los grandes protagonistas han sido las pequeñas empresas aumentando hasta un 40% sus beneficios. Más movimiento de turistas aunque no más poder adquisitivo. "Podría llover una vez por semana", bromea el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha descrito la jornada del sábado como "magnífica" y "muy satisfactoria".

Los extranjeros buscan un plan alternativo en medio del mal tiempo e "ir de tiendas siempre ha estado entre sus opciones", explican los comerciantes de Mallorca. Alemanes, rusos, nórdicos, algunos mallorquines, pero sobre todo ingleses, han sido los clientes estrella estos días "aunque no han salido con las manos repletas de bolsas", subraya Coll. Los turistas continúan mirando "demasiado los precios" y "vienen con el dinero justo", señala el presidente de Pimeco.

Las grandes superficies, por su parte, destacan la importancia de los turistas británicos este verano en la isla. "Son los extranjeros que están gastando más esta temporada porque con el cambio de moneda encuentran los productos un 20% más baratos que en su país" constatan. Moda, zapatería, complementos o confección ha sido lo más vendido estos días de mal tiempo.

En concreto, el sábado fue el día con más afluencia de extranjeros, seguido de ayer lunes, siendo los días con más lluvias registradas en Mallorca. Las calles de Palma estaban abarrotadas de gente, al igual que los aparcamientos públicos de coches. El presidente de Pimeco ha lamentado los pocos espacios de estacionamiento que hay en la ciudad y exige al nuevo Govern que "se lo replante" ya que eso "supone un impedimento para que la gente salga de compras". Una medida que se "llevan pidiendo varios años a los diferentes ejecutivos aunque no han recibido ninguna respuesta".

Ya el mes de julio cerró con un incremento en la facturación de las empresas superiores al 10% en algunas pequeñas tiendas, y del 3% al 4% en las grandes superficies. No se registraban cifras tan buenas desde hace siete años. Una temporada satisfactoria que "parece que agosto podrá superar" adelantan las grandes superficies, ya que este mes Mallorca cuenta con más afluencia de turistas que en todo el verano. Más turistas supondrá más rentabilidad para el sector comercial.

"El mayor beneficio se registra en el centro de la ciudad", apunta Coll. Así, en la part forana de la isla "la jornada estival está siendo algo floja". Los extranjeros se trasladan a Palma para hacer las compras y las visitas pertinentes y los pueblos solo se utilizan "para dormir.

Por el momento, "aunque el mes de agosto aún no ha acabado el balance es satisfactorio porque ha habido mucho movimiento de turistas" apuntó Coll. Además, las lluvias no darán tregua y se espera que continúen la semana que viene. Un dato positivo para los comerciantes de Mallorca.