Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía

Balears es la comunidad con la tasa más alta de jóvenes emancipados

El Consejo de la Juventud señala el difícil acceso a la vivienda en las islas por la subida de precios

Una chica visitando un piso de alquiler. m.a. fius

La paradoja del archipiélago: Balears es la comunidad autónoma con la tasa más alta de jóvenes emancipados, a pesar de que el sistema inmobiliario del archipiélago "es uno de los más excluyentes de España".

Así lo señala el Consejo de la Juventud de España en su último boletín sobre emancipación juvenil publicado, que se refiere al cuatro trimestre de 2014 y pone sobre la mesa otro dato que podría explicar esta aparente contradicción: la proporción de hogares jóvenes "sobreendeudados" en las islas es también la más elevada del país.

Según el Observatorio de Emancipación, más de 50.800 isleños de entre 16 y 29 años (un tercio de la población de joven de Balears) han abandonado el hogar familiar, lo que representa la proporción más alta del territorio nacional. Por tramos de edad, se comprueba que la mayoría de estos jóvenes que han dejado el nido tienen entre 25 y 29 años.

Un 4% menos

Pese a ser el más elevado, el dato balear ha descendido un 4% respecto al año pasado y podría ser incluso mayor de no ser por el incremento de los precios de la vivienda, "uno de los factores que han obstaculizado los proyectos de emancipación entre la población joven", ya sea comprando o alquilando.

Según el boletín de este organismo, el precio del alquiler se incrementó un 2,4% durante 2014 en las islas con lo que el coste de acceso a la vivienda llegó a ser el segundo más alto del país. Respecto al alquiler, Balears tiene el coste más elevado de España.

Un 170% más de sueldo

El Observatorio de Emancipación concluye que una persona asalariada de menos de 30 años que quiera comprar una vivienda debería percibir un sueldo un 170% mayor al que tiene en la actualidad. Un hogar compuesto por jóvenes de menos de 30 años tendría que ver aumentados sus ingresos un 25% para acceder a la compra de vivienda "con garantías de solvencia".

Atendiendo a los cálculos que recoge este boletín un isleño menor de 30 años necesitaría unos ingresos mínimos de 29.895 euros anuales o 2.491 euros mensuales para adquirir una vivenda.

La nota metodólogica que acompaña al estudio precisa que se ha llegado a esta conclusión analizando los precios de mercado y calculando que la persona ha de dedicar el 30% de su renta al pago de una "hipoteca media".

Sin embargo, los autores del estudio indican que la mayoría de hogares jóvenes invierten más de ese 30% a sufragar la cuota hipotecaria: la media invierte un 38% de sus ingresos a cubrir la hipoteca cada más. Además, el 11% de lo que ganan se va en pagar los suministros y servicios (agua , electricidad...).

Endeudamiento

El nivel de endeudamiento es algo superior (el 43% de los ingresos) entre los jóvenes que están de alquiler: "De hecho el 38% de los hogares jóvenes en régimen de alquiler están sobreendeduados", reza el estudio, que subraya que ese nivel de endeudamento es el más alto de España.

Analizando distintos gráficos del estudio del Consejo de Juventud pueden averiguarse más datos sobe el perfil del joven independizado. Así, se comprueba que la mayoría comparte residencia, ya que en Balears hay 27.261 "hogares jóvenes" y solo en un 27% vive solo una persona. Además, la mayoría de emancipados, casi un 44%, ya no estudia nada (un 38% tiene estudios universitarios acabados), frente al 10% que sigue formándose.

Compartir el artículo

stats