La tregua del calor llega en forma de precipitaciones. Después de un fin de semana pasado por agua, ayer Mallorca volvió a registrar fuertes chubascos y tormentas que se mantendrán durante el día de hoy. Unas lluvias destacadas por haber caído muy rápido. "En poco más de diez minutos se registraron cuatro litros en Palma" apuntó la jefa del centro de Meteorología, María José Guerrero, quien explicó que, aunque la cantidad no había sido significativa, "sí lo era la intensidad de la tormenta". Guerrero adelantó que el mal tiempo solo durará hasta hoy porque a partir del miércoles "vuelve el buen tiempo".

Las calles de Palma volvieron a abarrotarse ayer de paraguas. Eran las doce del mediodía cuando empezó a llover. Una tormenta que duró "poco más de media hora". Las nubes se fueron hacia el este de la isla donde llovió a lo largo del mediodía. La meteoróloga explicó que se trataba de una masa nubosa que se desvió de su dirección prevista, y por ello, las precipitaciones llegaron antes de lo esperado. En concreto, se registraron 27 litros en Pollença (en menos de una hora ya llevaban 20), 18 litros en Son Servera, 17 en Calvià y 13 en Palma.

Tiempo inestable, con chubascos y tormentas para el día de hoy en toda Mallorca. Además, se activa la alerta amarilla por posibles precipitaciones en torno a los 25 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana.

Bajan "notablemente" las temperaturas pero no por mucho tiempo. Según las previsiones del Centro de Meteorología de Palma, se espera que a partir del miércoles y hasta el domingo "vuelva el clima típico de agosto", llegando a máximas de hasta 29 grados y a unas mínima de 19. Además, las noches serán frescas y no se rebasarán los 20 grados. Una calma que se verá trastocada por las posibles lluvias a partir del lunes que viene de la semana que viene.

Aunque sin duda las precipitaciones del pasado fin de semana fueron las más significativas de agosto dejando hasta 50 litros por metro cuadrado en Escorca el sábado y 28,6 el domingo, así como de 43 litros en el aeropuerto de Palma.

En lo que va del mes ha habido varios episodios de lluvias. Guerrero subrayó que el aeropuerto de Palma en un solo día registró más del doble de la cantidad de agua que lleva de media. Si julio destacó por registrar "temperaturas extremas", agosto lo hará por ser "más lluvioso de lo normal", comentó la meteoróloga. De momento, a trece días para acabar el mes "ya se han superado los 20 litros de agua de media en agosto", explicó Guerrero. Unas lluvias "muy necesarias" en la isla ya que Mallorca "estaba muy seca" a causa de las altas temperaturas del pasado julio. Según emergencias del 112, Balears ayer registró nueve leves incidencias durante la tormenta con filtraciones, alguna caída de ramas e inundaciones en comercios, viviendas y vía pública. Los pueblos más afectados fueron Pollença, donde se registro más agua y Magaluf.