Un nuevo actor político entra en escena a cuenta de la polémica por los cargos de confianza que la izquierda está contratando con dinero público en los nuevos gobiernos. Además de considerar excesivo el número de colocados afines a los partidos en el Consell de Mallorca, Esquerra Unida (EU) cuestiona que Podemos tenga hasta siete asesores en dicha institución, a pesar de haber sido "el partido que más se había significado en la denuncia del abuso de esta figura". Este personal eventual al servicio de Podemos supone un coste de más de 220.000 euros anuales para el erario público.

Según Manel Carmona, coordinador de EU en Balears, sorprende que la formación liderada por Alberto Jarabo "haya cambiado de manera tan rápida y haya aceptado siete asesores, siguiendo así la línea inaugurada en el Consell de Eivissa, que ya provocó críticas muy duras por esta falta de coherencia".

En un comunicado remitido ayer, Carmona afirma que "no son necesarios" 26 asesores en el Consell de Mallorca y que la institución debe prescindir de sus servicios si no acreditan un currículum adecuado para desempeñar su función, o si en realidad trabajan para sus partidos.

El líder de Esquerra Unida considera que los grupos políticos del Consell de Mallorca, en el gobierno o en la oposición, deben contar con medios "suficientes" para cumplir con sus funciones, pero "parece exagerado" que una institución como el Consell "necesite un total de 26 asesores".

El hecho de que algunos de estos asesores no hagan su trabajo en las dependencias del Consell sino en la sede de sus respectivas formaciones y se dediquen a labores de ´fontanería´, "parece indicar que se utiliza esta figura para conseguir liberados políticos que trabajarán para sus partidos, lo que nada tienen que ver con la labor institucional", denuncia EU.

Aunque Carmona afirma que se está "muy lejos" de la época en la que el Consell era una "especie de agencia de colocación" de la extinta Unió Mallorquina (UM), pero "un número tan elevado de asesores no pinta muy bien en una época de crisis, sobre todo después de una campaña electoral en la que se defendía la austeridad y la transparencia en la contratación de cargos de confianza", protesta.

El Consell de Mallorca, critica el líder de EU, aún no ha explicado las funciones de sus asesores ni ha publicitado sus currículums, algo que sí ha hecho ya el Govern balear. "Este oscurantismo, impropio de esta época, no es aceptable, por lo que el Consell debe hacer públicas las funciones de estos asesores, su lugar de trabajo y su currículum para acceder a unos puestos de trabajo privilegiados en relación a los que tienen la mayoría de los trabajadores", reclama Carmona.

El coordinador de Esquerra Unida concluye que en el caso de que no se puedan justificar la tareas de los 26 cargos de confianza, o que éstas sean innecesarias, y no se acredita su perfil profesional solvente, "se deben anular las contrataciones".