La entidad HazteOir afirma que la conselleria de Educación y Universidad está siendo "beligerante" con los colegios del Parc Bit, Llaüd y Aixa, al tratar de que no dispongan del concierto educativo, una actitud que ha calificado de "despótica".

HazteOir recuerda que la LOMCE -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa- resuelve en su artículo 83.3 que "en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas".

Este artículo aclara que "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que imparta se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2".

"La LOMCE deja sin argumentos a la consellería de Educación en su pretensión de no concertar a estos centros", subraya esta entidad, que considera que dejar sin conciertos a estos colegios "supone una clara vulneración de la ley y, por ende, de los derechos de los padres", que "verán su libertad puesta en cuarentena por el propio Govern balear".

En un comunicado, esta organización critica a la conselleria por considerar "unilateralmente que estos colegios no son acreedores del concierto educativo", al tiempo que pide al Parlament balear que "defienda la libertad educativa".

HazteOir mantiene que la conselleria está poniendo como "excusa errores administrativos" para negar el concierto educativo a estos centros que ofrecen educación diferenciada.

A su parecer, la decisión de la conselleria es "despótica y ajena al procedimiento administrativo establecido y denota claros tintes ideológicos", una postura que ya fue "adelantada" hace tiempo por los partidos que apoyan la gestión del Govern balear.

Por todo ello, HazteOir solicita a los partidos del Parlament balear que aprueben una iniciativa por la que la Cámara "inste al Govern de les Illes Balears a cumplir con el concierto otorgado en su día a los Colegios del Parc Bit, y a cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa".