Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Biel Barceló: "Nos toman el pelo con nuestros aeropuertos y con la financiación"

Biel Barceló está dispuesto a reabrir el debate sobre el descuento de residente. Manu Mielniezuk

-En verano llegamos desde Mallorca a todas partes, en invierno nos aislamos. ¿Cuáles son las posibles soluciones?

-Es uno de los temas claves del pacto de Govern. Tenemos una obligación de estudiar la posibilidad de instaurar una tarifa plana para volar. Hablan de 30 euros, aunque eso es muy optimista, tendrá que ser más elevada probablemente. Hay que buscar soluciones sobre todo para temporada baja y sobre todo para las islas más pequeñas. Es nuestro AVE, vamos a trabajar con AENA y el Gobierno estatal. ¿Qué pasa? Habrá dificultades porque las aerolíneas no se mueven si no ven beneficios.

-Descartamos entonces su idea de aerolínea pública?

-No está en el acuerdo de Govern. Nuestra propuesta no era una aerolínea pública, sino poder cubrir líneas que nos interesan y no se cubren vía concurso. Pero eso es dinero, y mientras no dispongamos de él... Hay que aprovechar mucho las conexiones vía Barcelona y Madrid. Hay muchos vuelos con esa escala en invierno. Ya que no pueden ser directos, debemos potenciar ese salto, y lo estamos hablando ya con algunas aerolíneas.

-Descuento de residente. En su día, Pere Sampol, exsenador de su mismo partido, decía que era una especie de mal menor, porque al final las compañías lo usaban únicamente para subir precios, con lo que el residente no se acababa beneficiando del 50%. Se habló entonces incluso de cuota fija a deducir al precio que pagan los residentes en cada billete. ¿Reabrirán ese debate?

-En Menorca se planteó convertir el descuento del 50% en tarifa plana, aprovechando de otra manera lo que se dedica cada año a descuento de residente. Es algo a debatir con el Estado. Pero resulta que en los tres próximos meses hay elecciones y no se podrá hacer nada. Eso sí, a partir de enero, espero que con otro color político en el Gobierno estatal, se pueda hablar de estas cuestiones, y en mejores condiciones. Hay que plantearlo y cambiar el sistema actual, porque la realidad es que el descuento actual produce billetes inasumibles."El descuento de residente produce billetes de precio inasumible. Hay que cambiar el sistema"

-Cogestión aeroportuaria. Está en su programa. Llevan años persiguiéndola. Ahora AENA, el ente gestor de los aeropuertos, es en un 49% privada. ¿Cuál es el plan para participar más en la toma de decisiones?

-Si no se revierte la privatización, que debería plantearse, nosotros tenemos que tener capacidad de gestión sobre el aeropuerto. Sí o sí. Primero porque lo exige el Estatuto de Autonomía. Segundo, porque es nuestra principal infraestructura. Sin el control de los tres aeropuertos gran parte de nuestras estrategias económicas están coartadas. Es indispensable lograrlo y por ello se lo hemos planteado a PSOE y Podemos. Les hemos dejado claro que no se entendería que hubiera un Gobierno participado por uno o por otro o por ambos que no se comprometiese con esto. El compromiso está y lo han traslado a las direcciones nacionales. Y esperamos que se mueva porque si no será un tema de discusión interna muy importante dentro del pacto de Govern.

-¿Sabe que AENA vale un 80% más que cuando salió a bolsa hace unas semanas?

-Me lo creo.

-Es que así es. ¿Qué le parece?

-Lo que ya sabíamos, que se especula mucho y al final acaban ganando los mismos de siempre. Parece que lo público ha de estar en todo momento a disposición de los intereses privados."Sin el control de los aeropuertos nuestras estrategias económicas están coartadas"

-El aeropuerto de Palma logra 150 millones de euros de beneficio al años, que después revierten en 50 millones de inversión aeroportuaria anual, como mucho. ¿Deberían repercutir más los beneficios que genera Son Sant Joan en Balears?

-Si miramos lo ocurrido durante los últimos diez años siempre es lo mismo. Nos toman el pelo con nuestros aeropuertos, como con la financiación. Los aeropuertos de Balears sistemáticamente dan beneficios, y, como la gestión está centralizada, acaban repercutiendo en inversiones en otros aeropuertos. Palma es de los que más genera y de los que menos reciben. La mayor parte del dinero se va a Madrid y Barcelona, y luego encima somos los últimos en inversiones vía presupuestos generales del Estado. Somos maltratados sistemáticamente por el Gobierno central. Perdemos por todas partes. Por eso no entenderíamos que hubiera un cambio de Gobierno del Estado con PSOE, Podemos o ambos que no cambie esta situación. Y lo saben porque desde aquí se lo han trasladado sus partidos. Y este Govern será muy beligerante con este asunto, ya me preocuparé yo de que lo sea.

Compartir el artículo

stats