El número de abortos realizados en clínicas privadas de Balears ha disminuido un 46,1 % en tres años, al haberse practicado 3.273 en 2011 y 1.383 interrupciones voluntarias del embarazo en 2014, según datos oficiales de la Conselleria de Salud recogidos por el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB).

Desde 1999, el año 2011 fue el que se llevaron a cabo más abortos en el archipiélago, en concreto 3.468: el 94,4 % se realizaron en clínicas privadas (3.273) y el 5,6 % (193) en hospitales públicos.

Tres años después, en 2014, hubo 2.866 abortos: 1.383 en clínicas privadas (48,3 %) y 1.483 en el sistema hospitalario público (51,7 %).

En un comunicado, el IPFB "constata" este descenso del "negocio privado del aborto" y recuerda que en la pasada legislatura denunció ante el Govern balear el "fraude de ley" que a juicio de este organismo se estaba produciendo por la falta de control de la edad gestacional en las clínicas privadas de Balears. El IPFB reseña que las clínicas privadas, en la pasada legislatura, recibieron de la administración autonómica del PP 329.000 euros por la derivación del sistema sanitario público para la interrupción voluntaria del embarazo, una cantidad "muy por debajo" de los 2 millones de euros que dio el Pacto de Progreso en el periodo anterior.

En la pasada legislatura, señala el IPFB, se puso en marcha un protocolo en el Servicio de Salud (IB-Salut) para informar a la mujer sobre el aborto y la alternativa a seguir con su embarazo para que decidiera con libertad, garantizando en todo momento la intimidad de la persona afectada.

Esta entidad expresa su postura "totalmente contraria" a la actual ley que "desprotege al concebido no nacido y no protege a la madre", y exige al nuevo equipo de la conselleria de Salud que "siga con la misma política" para evitar los abortos en las clínicas privadas.