­Tras las lluvias caídas en la isla al mediodía y en la tarde de ayer, el calor y las altas temperaturas se toman una pausa por primera este verano. Las temperaturas serán hoy las típicas de la estación otoñal. Mallorca estará en alerta naranja por chubascos y tormentas durante todo el día.

Los chubascos y las tormentas serán las protagonistas de hoy. Se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Éstas podrían estar acompañadas de rachas de vientos de 70 kilómetros por hora, según la La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencia alertó ayer de que las lluvias acumuladas podrían alcanzar los cuarenta litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet ha declarado un aviso por alerta naranja desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche por lluvias fuertes. Esta alerta ya se ha determinado alguna vez por vientos intensos y en más ocasiones por altas temperaturas durante este verano.

Las temperaturas rondarán los 22 y los 25 grados, llegando a mínimas de entre 18 y 20 grados, durante el día de hoy. La Aemet asegura que habrá poca oscilación térmica y estas temperaturas diurnas y nocturnas no variarán apenas. La Aemet explica que la oscilación térmica en un día normal suele ser de máximos de 30 grados y mínimos de 20 grados por la noche.

La agencia añade que este tiempo es típico del otoño. Dicen que el sábado supone un paréntesis en el verano, con el mes de julio más caluroso desde que existen registros. Las temperaturas rondando los 20 grados, los chubascos y las tormentas provocarán un avance de estación.

Sin embargo, el domingo volverá el calor aunque, según Aemet, "no se descartan chubascos ocasionales". Las temperaturas irán en aumento a partir de mañana y continuarán subiendo durante la semana que viene.

Estas temperaturas y fenómenos meteorológicos perjudicarán a toda la islas por igual. "No habrá preferencia y afectará a toda Mallorca de manera generalizada", asegura el Aemet.

Estas precipitaciones, según la Aemet, van a compensar el déficit de lluvias de los últimos meses en la isla. Durante el 8 y 9 de agosto ya cayeron unas gotas, pero éstas no fueron suficientes para aportar agua a los embalses. Las últimas precipitaciones fuertes fueron el 16 de julio, cuando es común que caigan lluvias al menos cuatro veces durante el mes. Las lluvias fuertes, como las que se van a vivir hoy, no son típicas de la primera quincena de agosto. Sin embargo, sí lo son la segunda parte del mes. Este año, las tormentas y chubascos llegan justo en el cambio de quincena.