Las tecnologías avanzan al igual que la creatividad humana. Ya en los años cincuenta una empresa extranjera creó un servicio para viajar internacionalmente por poco dinero. Una idea que se ha ido desarrollando a lo largo de los años hasta llegar hoy día al "trueque de noches". Nightswapping ofrece desde hace un año en España la posibilidad a los particulares de no pagar el alojamiento durante sus vacaciones a cambio de dejar que otros vayan a su casa. "Se trata de un intercambio amistoso en el que hospedas a miembros en tu casa y después ganas noches que serán acreditadas en casa de otro participante de cualquier parte del mundo sin costes", explica la entidad.

En pleno siglo XXI, las ideas innovadoras se imponen. El gasto que supone irse de vacaciones ya no es un problema para cientos de españoles. En busca de nuevas experiencias, cada vez hay más gente que recurre a estos servicios dejando atrás la tradicional reserva en hoteles o apartamentos. Una idea que pretende recuperar valores perdidos como la confianza hacia otras personas o las relaciones sociales. Un servicio descabellado para algunos y "muy útil para otros".

En concreto, Mallorca este verano está siendo el tercer destino turístico más elegido en este programas, por detrás de Barcelona y Madrid. Solo con pagar 9,90 euros a la entidad, los participantes intercambian sus viviendas por los encantos de la isla sin mayor coste.

"Se trata de gente abierta de mente que quiere viajar y conocer mundo a bajo precio", destacó la empresa tecnológica. Así, el perfil de personas que recurren a estos servicios es heterogéneo. La empresa cuenta con viente casas de intercambio en Mallorca, todas ellas en el centro de la ciudad y la media de edad de los participantes oscila entre los 32 y los 40 años. La firma añadió que no se trata de una empresa para jóvenes, sino que contemplan todos los públicos como familias o incluso ancianos. Estos últimos se caracterizan por buscar compañía, de modo que ceden algunas habitaciones de sus casas para conocer a gente. "Es un tipo de cliente que está aumentando considerablemente en toda España", subrayó la entidad.

La filosofía de viajar por poco dinero fue creada por la empresa Intervac en 1952. Medio siglo después, ahora el concepto es "intercambio de noches". Para ello, hay múltiples formas de acceder a estos servicios. En primer lugar existe la posibilidad de hospedarse en una casa cuando el particular reside ahí. Así, se fomentan las relaciones sociales y el aprendizaje de otras culturas.

En segundo lugar, se puede solicitar un trueque recíproco, es decir, ir a casa de alguien al mismo tiempo que esta persona está en su casa. Un programa algo más complicado, ya que los participantes deben coincidir en las fechas deseadas. Y en tercer lugar aparece el trueque en alojamiento completo. Este se caracteriza en habitar una casa cuando el propietario no está en la casa.

A diferencia de otras empresas, que también ofrecen estos servicios, esta entidad no cobra mensualidades, solo pagan casi diez euros a la firma cada vez que utilizan el programa de trueque. Nightswapping destaca que es "un servicio que favorece a compartir para un consumo mejor".

Como innovación, este verano la empresa ha introducido un seguro para salvaguardar a los participantes. "Si el cliente tiene algún problema en alguna casa se le cambia inmediatamente a otro lugar", explica la entidad. Un nuevo negocio que por el momento, está aportando "bastantes beneficios" a la firma, aunque no adelantaron de cuanto se trataba. A día de hoy, es un mercado con gran competencia mundial donde Balears está en el punto de mira en los meses estivales. Un servicio que no se ve afectado por la estacionalidad.