El TAC del departamento de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases se ha convertido en un "barco pirata" para propiciar un ambiente agradable y estimulante para los niños.

Se trata de un proyecto pionero en Baleares que reporta importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y los profesionales, según ha destacado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado hoy la nueva imagen del TAC de Pediatría, un cambio pionero en Baleares y también a nivel mundial.

Este proyecto ya se ha desarrollado en el Hospital Infantil de Nueva York Morgan Stanley, en el Hospital Municipal Jesús Río de Janeiro (Brasil) y en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, donde se ha demostrado que un ambiente de fantasía, más cálido y acogedor, ayuda a que los niños se puedan evadir, reduzcan los niveles de ansiedad, afronten mejor la prueba diagnóstica y se muestren mucho más relajados y colaboradores con los profesionales.

Desde el punto de vista terapéutico se evita que se tengan que repetir las pruebas como consecuencia de los movimientos de los niños y, por tanto, salva a los pacientes de una nueva exposición a la radiación.

Asimismo, en los centros hospitalarios en los que ya funciona el TAC infantil se ha comprobado que bajan en un 20 % el número de pacientes que requieren sedación para efectuar el estudio radiológico. Anualmente, en esta sala de radiología de Son Espases se llevan a cabo 4.000 pruebas de tomografía en pacientes pediátricos.

Al acto también han asistido el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot; el director de asistencia sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, y representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, gracias a las cuales ha sido posible poner en marcha esta iniciativa.

"The Pirates Adventure" ha aportado 8.100 euros para el proyecto, "easyboats.com" ha contribuido con una partida de 3.000 euros y "Rotula2" ha aportado 3.800 euros, además de ejecutar el diseño.

El proyecto ha precisado 350 metros cuadrados de vinilo decorativo, está hecho en un material ecológico, se puede lavar y está pintado con tintas inodoras.

"Rotula2" ha destinado más de una docena de profesionales, liderados por el diseñador Kiko Sebastián, para crear esta nueva zona ambientada que se suma a los proyectos de decoración impulsados en las plantas de pediatría, en la zona de terrazas y en las consultas.

La consellera ha agradecido la iniciativa del hospital y la colaboración de todas las entidades que, con su financiación y creatividad, han posibilitado esta iniciativa que reporta tantos beneficios para los pacientes más pequeños que deben someterse a pruebas médicas en el hospital de referencia de las Islas Baleares.