Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Isern se perfila para ser el cartel electoral del PP en las generales

Renunciaría a liderar el partido y apoyaría a Company para ocupar la presidencia - El exalcalde tiene el respaldo para ser el candidato de dirigentes y alcaldes que impulsaron la rebelión contra Bauzá

Isern, en una imagen de archivo tras la renuncia de Bauzá. Detrás, Ramis y Salom. manu mielniezuk

Dirigentes y alcaldes del PP balear que impulsaron la rebelión interna contra José Ramón Bauzáimpulsaron la rebelión interna contra José Ramón Bauzá, tras la debacle electoral en las pasadas autonómicas, apoyan que el exalcalde de Palma Mateo Isern sea el cartel electoral del partido en las islas para las generales. Aunque en las filas conservadoras todavía no se ha abierto el debate sobre las candidaturas, Isern aparece colocado en una buena posición para ser el elegido, siempre que la dirección nacional del partido lo acepte, según precisaron fuentes del partido.

De ser así, Isern apoyaría al exconseller Gabriel Company para hacerse con la presidencia del PP balear en el congreso regional que celebrarán los populares tras las elecciones generales. El nombre de Company como futuro líder del partido se baraja desde que Bauzá fue derrocado, al igual que el del también exconseller Jaime Martínez, cuya candidatura estaría respaldada por Carlos Delgado y contaría con el apoyo de Bauzá. Todo indica que la batalla por el liderazgo del PP se dirimirá entre los dos, con las dudas sobre quién contará finalmente con el determinante beneplácito del presidente del PP palmesano, José María Rodríguez.

El mensaje oficial del PP, ordenado desde la dirección nacional del partido, es dejar aparcada la batalla por la sucesión de Bauzá hasta después de las generales, aunque es inevitable que haya movimientos en este sentido. Sin embargo, tampoco se ha planteado aún la carrera por encabezar la candidatura balear al Congreso de los Diputados, lo que no evita que suenen ya nombres para este puesto.

Isern contaría con un importante apoyo como cartel electoral, aunque eso no significa que Miquel Ramis esté dispuesto a renunciar a repetir. "En estos momentos, todo lo que sea entrar en carreras por una candidatura es una equivocación, creo que postularse ahora es un error, por lo que diré lo que tenga que decir en el partido cuando sea el momento", dijo ayer Ramis al ser preguntado por si deseaba ser de nuevo el candidato.

Otro de los nombres que suena como posible candidata es el de Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, quien estaría bien vista por la dirección nacional del PP y cuyo principal aval en Balears sería el de María Salom, expresidenta del Consell y actual vicepresidenta segunda del Parlament.

Si en el PP balear están más pendientes de sus movimientos internos por el control del partido que en la próxima confrontación electoral, prevista para diciembre, en el PSOE la atención está puesta en el Govern, su organización y la puesta en marcha de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol en cuanto se abra en septiembre el nuevo período parlamentario.

PSOE

Así, los socialistas tampoco se han planteado quién ocupará el cartel electoral del partido, aunque son conscientes de que no pueden esperar mucho para abrir el proceso. Pablo Martín no repetirá como candidato por propia decisión y por ahora ningún socialista se ha postulado para sucederle.

En el PSOE son conscientes de que, a pesar de lograr el poder en Balears, sus resultados en las pasadas autonómicas no fueron buenos y que en las generales puede confirmarse la tendencia a la baja en las urnas, ante la irrupción de Podemos. El partido de Pablo Iglesias da por hecho que en Balears, en el peor de los casos, logrará como mínimo dos de los ocho escaños, a costa del PP y del PSOE.

Compartir el artículo

stats