El Govern prevé cerrar el ejercicio 2015 con un déficit de 1,5 % del PIB, con lo que la comunidad autónoma incumplirá en ocho décimas el objetivo fijado por el Ejecutivo central para este año en 0,7 %, diferencia que suponen 225 millones de euros.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, han dado a conocer estos datos hoy en una rueda de prensa en la que han explicado que esta previsión de déficit "compromete el margen de maniobra" del Govern.

Este 1,5 % de déficit suponen en realidad 420 millones de euros, pero la diferencia respecto al 0,7 % de objetivo permitido, se traducen en 225 millones, han explicado.

La previsión puede variar "algunas décimas" ha apuntado Cladera, quien ha detallado que solo hasta mayo el déficit se situaba ya en el 0,48 %, cifra que supone que en los primeros meses del año se consumió alrededor del 70 % del total fijado (0,7 %).

Cladera y Carrió han responsabilizado al Govern anterior (PP) de no haber realizado todas las gestiones necesarias para mejorar la financiación y conseguir una mayor flexibilización del déficit, y de haberlo incumplido en 2014, lo que ha influenciado también en que no se pueda cumplir para este ejercicio.

Así, en los últimos dos años, el incumplimiento supondrán más de 400 millones de euros menos de los que puede disponer la comunidad, ha detallado Carrió.

Esta situación obligará a realizar un plan económico y financiero que, no obstante, han detallado, no supondrá nuevos recortes en los servicios públicos y sociales, porque en la legislatura anterior se llegó "al límite", ha destacado Cladera.

En este sentido, ha señalado que para suplir estos 225 millones de euros menos de los que dispondrán las arcas públicas se tomarán "medidas de fiscalidad" con carácter progresivo y en los tramos autonómicos.

Cladera y Carrió han dado a conocer las desviaciones presupuestarias de 2015, que suman 262,1 millones de euros, que suponen gastos comprometidos para este ejercicio, pero que no cuentan con dotación en las cuentas de la comunidad.

La cifra más relevante son los 145,1 millones de euros del IB-Salut, seguido de 30,6 millones por reclamaciones y sentencias de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad; 28,8 millones de euros en nóminas de la conselleria de Educación, 20 millones por gestión de fondos europeos correspondientes a la conselleria de Turismo; 9,7 millones por despidos en la conselleria de Presidencia, entre otros.

Además, han detallado que existen 80 millones de euros de ingresos presupuestarios para este año que se prevé no llegarán por convenio de carreteras.

De esta manera, el Govern estima el impacto global de las desviaciones presupuestarias en 342,1 millones de euros para 2015.

Cladera ha insistido en que el Govern no renuncia a que se pueda flexibilizar el límite del objetivo de déficit, un tema por el que seguirá luchando así como por la mejora de la financiación autonómica y los 500 millones pendientes por inversiones estatutarias conveniadas entre 2007 y 2011.

Los convenios firmados en este periodo suman 859,5 millones de euros, de los cuales la comunidad ingresó 359,8 millones, y se ejecutaron 293,5.

Las consellera ha calificado al Govern del PP de "irresponsable" por haber dejado perder inversiones desde 2011 que incluso estaban firmadas y presupuestadas, pero no han sido ejecutadas, como las depuradoras de Ibiza.

También ha criticado que se hayan visto afectadas, por la pérdida de estas inversiones, infraestructuras ferroviarias como el tren de Levante.