La avalancha de críticas al PSOE por su política de nombramientos de cargos de confianza ha forzado al Govern a divulgar los perfiles profesionales de 16 de los nuevos asesores de las distintas conselleries. Desde ayer los méritos de los elegidos se pueden consultar en www.caib.es/assessors. Van desde el que hace gala de su nivel B de catalán al que destaca su paso por la comunidad de vecinos. Todos tienen un sueldo anual de 46.000 euros.

El elenco es variado: el exconseller Mateu Morro, licenciado en Geografía e Historia, es el más veterano del grupo (1956). Asesora al conseller de Agricultura, y destaca tener "unos 2.000 artículos publicados sobre tema agrícola y ganadero". Le sigue por edad Antoni Sansó, asesor de la conselleria de Turismo (1958). Se define ante todo como un "trabajador de hostelería". Ha ocupado numerosos cargos con el PSM y también ha hecho "crítica de arte".

Aurora Bonnin, asesora de Educación, además de ser graduada en Derecho refiere haber sido "intérprete en la Guardia Civil (de julio de 2011 a enero de 2012)". No en vano domina siete idiomas.

También en Educación está Cristina Barrios, una periodista que entre otros trabajos fue jefa de prensa del PP en el Consell, hasta que José Ramón Bauzá la marginó por su buena sintonía con Jaume Font, del que ya en su día fue asesora. Con su fichaje el nuevo Govern defiende su profesionalidad y huir de sectarismos.

Sin duda, uno de los perfiles que más llamó ayer la atención fue el de Darío Barciela. Asesor de la conselleria de Servicios sociales, este ingeniero técnico en informática explica que ha sido "presidente de comunidad de más de doscientas viviendas" durante ocho años. Ante la sorpresa mostrada por algunos cibernautas por Twitter, el nuevo cargo de confianza del Ejecutivo se mostraba ayer "orgulloso" de haber defendido a sus vecinos "de la mayor suspensión de pagos hasta aquel momento", y de "haber contribuido al bienestar de más de 200 familias. Una experiencia de gestión inigualable". El diputado de Podemos Carlos Saura salió en su apoyo: "¡Todo mi apoyo Darío! Si no lo pusieras los comentarios serían: ¿Por qué lo oculta? Hay gato encerrado! je, je".

Entre los licenciados en Ciencias Políticas están Eduard Soriano, de 28 años, asesor de Territorio; Antoni Canyelles, asesor de Salud, que destaca haber presentado una ponencia sobre el paro juvenil en Chengdu (China) en 2012; la menorquina Natàlia Pérez, asesora de Participación y Transparencia, también de 28 años, que ha estado trabajando en la Oficina Antifraude de Cataluña; o Pau Thomàs, asesor de Trabajo, cuyo nombramiento ha levantado una fuerte polvareda por ser el hijo del diputado socialista Vicenç Thomàs. Pese al revuelo, su currículum es uno de los mejor valorados por todos los partidos.

Entre la nómina de asesores también está Xavier Villalonga, cargo de confianza directo de la presidenta Francina Armengol. Inquer como ella, fue director de comunicación del Club Bàsquet Mallorca, y también viene de trabajar en un hotel.