Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción

Investigan si Matas dio proyectos a la empresa que valoró Son Espases

La consultora Global PM consiguió tras un amaño el contrato para estudiar las ofertas del hospital

El fiscal sospecha que se amañó el concurso para adjudicar el proyecto del centro de salud de Can Pastilla, en la imagen. G. Bosch

La fiscalía Anticorrupción, con la colaboración de la Guardia Civil, está investigando si la empresa consultora que valoró los proyectos de Son Espases, Global PM -contrato que obtuvo tras un procedimiento amañado-, se benefició después de otros trabajos para la administración sanitaria. En concreto, se investiga si también se amañó el contrato para desarrollar la redacción del proyecto y dirección de obras de los centros sanitarios de Can Pastilla y de Escuela Graduada (Palma).

Según se ha demostrado en la investigación que está dirigiendo el fiscal Pedro Horrach, confirmada a través de varias declaraciones, el Govern de Jaume Matas decidió que fuera esta empresa la que llevara a cabo el trabajo para analizar y valorar los proyectos que se presentaron para construir el hospital de Son Espases. Al tratarse de un proyecto público, la conselleria de Sanitat convocó un concurso. Se presentaron tres ofertas, pero dos eran de "relleno" para justificar la contratación de la consultora Global PM.

Varios testigos han señalado que esta consultora mantenía estrechos vínculos con el Partido Popular de Balears y de allí se justifica que Jaume Matas decidiera su contratación para que interviniera en el proyecto público de mayor envergadura que se había previsto en Balears. Una contratación que, según sospechan los investigadores, tenía como objetivo que esta empresa decidiera el nombre del mejor proyecto siguiendo, no los criterios técnicos, sino cumpliendo los deseos de los políticos. Aina Castillo señaló que Matas la convocó a una cita en un gimnasio y le entregó un sobre con las indicaciones que debían seguir los integrantes de la mesa de contratación para que eligieran la oferta OHL.

Estas indicaciones se hicieron llegar no solo a los responsables del IbSalut, sino también a un directivo de esta consultora. La empresa valoró con mayor puntuación el proyecto de OHL, pese a que era 120 millones de euros más caro que el resto.

Global PM también obtuvo el contrato para redactar el proyecto y dirección de obra de dos centros de salud de Palma. Hubo cinco empresas que se presentaron a este concurso. La Guardia Civil ha analizado en profundidad la tramitación del expediente y todo parece correcto. Sin embargo, no se encuentra una explicación lógica al sistema de valoración que realizaron los técnicos del IbSalut para otorgar una mayor puntuación al proyecto de Global PM frente a otros competidores. Los investigadores concluyen que "los criterios de ponderación de las valoraciones no fueron lo exhaustivo que merecían, entrando en ciertas vaguedades". En el informe también se resalta "la confianza y fe existente" entre el arquitecto y el ingeniero que valoraron los proyectos del centro de salud de Can Pastilla. Por ello, se señala que "la valoración y posterior adjudicación a la empresa Global PM no se realizó con el rigor exigible, existiendo una notable diferencia en las puntuaciones asignadas".

La fiscalía cuestiona que la mesa de contratación, precisamente, eligiera el proyecto de esta empresa cuando, a diferencia de las otras empresas, no planteaba la posibilidad de aparcamientos para vehículos.

Declaraciones

En la investigación se ha tomado declaración tanto al arquitecto como al ingeniero. El primero ha reconocido que fue quien estudió las ofertas y afirmó que no recibió ninguna orden política para que eligiera el proyecto de Global, si bien no explicó porque dio más puntuación por encima de las otras ofertas. El ingeniero, cuya firma también aparece en el expediente de contratación, reconoce que se limitó a seguir las indicaciones de su compañero y señaló que tampoco recibió presiones.

En la querella que ha presentado la fiscalía por el amaño de Son Espases se incluyen los nombres del gerente de Global y del asesor legal. Ambos tendrán que declarar ante el juez Castro.

Compartir el artículo

stats