La conselleria de Hacienda admitió ayer que la situación de las arcas autonómicas hará que al nuevo Govern le sea muy difícil plasmar en sus presupuestos para el próximo año el objetivo de "restituir los derechos básicos de los que se ha visto privada la ciudadanía durante los últimos años", así como poner el acento en las políticas sociales para "recuperar los niveles de bienestar que se han ido perdiendo" en la pasada legislatura. "Este objetivo se ve fuertemente condicionado por la deficiente financiación con la que cuentan actualmente las Illes Balears", resaltó ayer a través de un comunicado la Conselleria que dirige Catalina Cladera. A la mala financiación añadió "el alto nivel de endeudamiento" que arrastran las islas y que "resulta difícilmente compatible con el proceso de consolidación fiscal", que fija el límite de déficit de la Comunidad Autónoma para 2016 en un 0,3 por ciento del PIB balear.

Por ello, Cladera advierte a sus compañeros de Govern que deberán ajustar sus "objetivos" a "las directrices de crecimiento o limitación del gasto que oportunamente fijará la conselleria de Hacienda" durante el proceso de elaboración del presupuesto autonómico. En este sentido, deja claro que la mala situación económica de la Comunidad Autónoma obliga a los gestores públicos a poner especial "atención en el cumplimiento de los principios de prudencia financiera, de transparencia y de eficiencia en la gestión y asignación de recursos".

El pasado miércoles Hacienda inició el procedimiento administrativo para la elaboración de los presupuestos para el próximo año, con la publicación en el BOIB de la Orden de la consellera por la que se dictan las normas de la tramitación. Con esta Orden se regula la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos, los primeros que elaborará el Ejecutivo que preside Francina Armengol, en lo que se refiere a la estructura, la información y la documentación.

La estructura de los presupuestos incluye el estado de los gastos, su naturaleza económica y la territorialización, diferenciando los programas que se destinan a cada isla y, dentro de Mallorca, los que pertenecen específicamente a Palma.

La Orden del 5 de agosto obliga al Govern, Parlament y empresas públicas a entregar la información antes del 25 de septiembre incluyendo, además de la previsión de ingresos y gastos, una memoria general explicativa, el detalle de la plantilla orgánica, un informe económico y financiero y un avance del estado de ejecución en el que se encuentran los presupuestos de este año, según explica el comunicado emitido ayer por Hacienda.

Las conselleries ya han comenzado a analizar como se encuentran las cuentas de sus departamentos con el fin de elaborar sus presupuestos para el próximo año que, si se cumplen las advertencias de Cladera, se caracterizarán por la contención en el gasto priorizando las políticas sociales.