La Unidad de Valoración de Abuso Sexual (UVAS) del Consell de Mallorca atiende desde principios de año 114 casos de menores que podrían haber sido víctimas de algún tipo de delito sexual o estar en riesgo de serlo. De todos los casos atendidos en este primer semestre, 71 corresponden a niñas y 43 a niños, informó ayer la institución, recalcando que el nuevo gobierno insular se compromete a potenciar este servicio. Por edades, la mayoría (78) tienen entre 6 y 15 años; 26 casos se han dado entre pequeños de 5 años o menos, y diez entre menores de entre 16 y 18 años.

La UVASI investiga cada uno de los casos y certifica la credibilidad del testigo con el objetivo de tomar la medida más adecuada para el bienestar del menor, en coordinación con otras administraciones y entidades.

Esta unidad también ha asistido en lo que va de año a un total de 18 sesiones de juicio o ratificación de informes para evitar la revictimización del menor, es decir, que tenga que repetir y revivir así la historia.

La consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, asegura que "la intención del nuevo equipo de gobierno es la de potenciar este servicio y trabajar de manera conjunta con el Govern". Puigserver señala que "se han de invertir todos los esfuerzos posibles en concienciar a la ciudadanía para disminuir el número de casos atendidos por parte de la UVASI".

Trabajo conjunto

La UVASI, dependiente del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) es una unidad enmarcada dentro del protocolo marco disciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en Balears, el cual contempla diferentes fases (detección y notificación, evaluación, tratamiento y seguimiento) y cuenta con la implicación de diferentes entidades y administraciones públicas .

Con este protocolo, el Consell de Mallorca es el responsable de alertar sobre posibles casos de abuso o de otros delitos contra la libertad sexual a menores, independientemente de si los niños se encuentran en situación de desprotección o no.

La UVASI tiene encomendadas, entre otras funciones, la exploración de los factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración de los programas por el que los casos llegan hasta su seno. También hacer la evaluación psicológica del niño, a efectos de identificar cuáles son sus factores de riesgo y de protección y del entorno familiar, escolar y social para tomar las medidas de protección oportunas en los casos que se considere necesario, así como hacer la derivación correspondiente.

Los técnicos y demás profesionales de la unidad también profundizan sobre el desarrollo evolutivo del menor y evalúan la credibilidad del testimonio del niño con relación a los presuntos abusos sexuales, para de este modo redactar el informe pertinente.

Desde este servicio del Consell también se elaboran las recomendaciones terapéuticas necesarias para llevar a cabo las derivaciones oportunas a los servicios especializados, y se asiste al juicio y / o la ratificación del informe elaborado en los casos en que se solicite.