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¿Quién transporta a tanto turista?

Las patronales afirman que la piratería limita el beneficio que las empresas legales obtienen por el aumento de visitantes

El colapso de las entradas a Palma en verano se agrava los días nublados. G. Bosch

"Si el número de pasajeros que pasan por el aeropuerto de Palma está aumentando tanto, ¿por qué esta mejoría no llega a las empresas de transporte? La percepción que hay en el sector es que alguien más está realizando los traslados de estos turistas". La frase corresponde al gerente de la federación empresarial que agrupa a buena parte de los transportistas de las islas, Salvador Servera, y respalda las denuncias de otras patronales.

Porque nadie duda que este verano hay más vehículos circulando por las carreteras de la isla, como se demuestra por los crecientes colapsos que se registran en los accesos a Palma cada vez que amanece un día nublado y los turistas optan por hacer una visita a la ciudad. La pregunta es de dónde salen estos coches, si los rent a car tampoco notan un incremento tan acentuado de su actividad.

Quizá uno de los ejemplos más gráficos de lo que está sucediendo lo pone el presidente de la asociación de coches de alquiler Aevab, Ramón Reus. Aunque destaca que este sector ha logrado reducir la presencia de sus ´piratas´ en Son Sant Joan, denuncia una nueva práctica que se está detectando: hay familias que renuncian a su vehículo privado durante algunas semanas (en ocasiones por salir de vacaciones) y lo ponen en manos de intermediarios que se ocupan de alquilarlo a través de internet a cambio de repartirse los beneficios.

Los taxistas forman parte del colectivo que viene denunciando de forma insistente la piratería que se registra en el archipiélago en relación al transporte, especialmente intenta en el caso de Son Sant Joan, la part forana mallorquina y Eivissa, aunque en este caso no oculta que tras unos decepcionantes mayo y junio, el mes de julio y lo que se lleva de agosto están resultando "excepcionales" para su sector, a la vista del fuerte incremento que se está registrando durante esas semanas en la demanda de este servicio. Sin embargo, se insiste también en que es una de las actividades que más afectada se está viendo por los vehículos piratas.

Como se ha indiciado, Salvador Servera se suma a estas voces y señala que las empresas de transporte discrecional no están teniendo incrementos en su actividad proporcionales a la fuerte aumento en la entrada de visitantes por el aeropuerto. Una de las tesis que se baraja es que una parte importante de esta subida no corresponde a clientes de la planta hotelera mallorquina, sino que se trata de personas que se alojan en viviendas de alquiler, una oferta que en ocasiones incluye servicios de recogida con vehículos particulares.

En el sector se habían puesto muchas esperanzas en que este problema se pudiera combatir mediante la anunciada instalación de cámaras en Son Sant Joan para la lectura de matrículas, con las que detectar los coches particulares que de forma reincidente acuden al aeropuerto, lo que hace sospechar que pueden actuar como ´piratas´.

Sin embargo, desde el Govern se admite que esta iniciativa se ha retrasado y que, aunque se anunció que entraría en funcionamiento durante el pasado mes de junio, no va a ser hasta la próxima temporada turística cuando pueda estar plenamente operativa. La demora se achaca a retrasos en la obtención de los permisos del aeropuerto y en la necesidad de probar el sistema antes de darle luz verde de forma definitiva.

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