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Tráfico

Los radares provocan un aumento de las multas de Tráfico del 38%

Las denuncias aplicadas en la red viaria balear durante los seis primeros meses del año ascienden a 58.841 frente a las 42.623 de 2014

La instalación de radares fijos en las islas le está saliendo muy rentable a la Dirección General de Tráfico. Los controles de la velocidad que realizan estos instrumentos son los causantes de que las multas que se ponen en la red viaria balear se hayan incrementado un 38% durante el primer semestre de este año. En este periodo de 2015 se han contabilizado en las islas 58.841 denuncias, y seis de cada diez se deben a casos en los que un radar ha detectado que se superaba el límite de velocidad permitido.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, la labor sancionadora se ha disparado en las islas durante este año, ya que esas 58.841 denuncias del primer trimestre dejan muy atrás las 42.623 del mismo periodo del ejercicio anterior. La causa de este incremento se encuentra en los controles que se realizan por radar y que entre enero y junio de este año han dado pie a 36.486 denuncias por exceso de velocidad, frente a las 19.583 del mismo periodo del pasado año. Casi el doble.

En este punto, hay que apuntar un dato: según se señala desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y respalda el presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues, la velocidad no es el factor más determinante en la evolución de los accidentes mortales, ya que son los adelantamientos irregulares que dan pie a las colisiones frontales los que generan el mayor número de víctimas. En cualquier caso, se reconoce la necesidad de vigilar y multar aquellos comportamientos que suponen vulnerar la normativa, aunque se señala que hay otras prácticas que conllevan un mayor riesgo de que se produzca un siniestro mortal.

Desde la AEA se aporta otro factor que refleja la importancia que la actuación de los radares tiene en la recaudación que se consigue a través de las multas de Tráfico. Según la información aportada por esta asociación, entre el 1 de enero y el 21 de mayo de este año el valor de las sanciones aplicadas por Tráfico en Balears asciende a 3,3 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a las infracciones relacionadas con la velocidad excesiva. Como referencia, eso supone una media de más de 23.000 euros diarios, de los que unos 8.500 euros corresponderían a las multas por superar el citado límite.

Hay que tener en cuenta que Tráfico no solo vigila estos comportamientos a través de los radares fijos que tiene instalados en el archipiélago, sino que además ha planificado dos campañas de control y vigilancia específicas, ambas ya superadas, dado que tuvieron lugar durante los meses de abril y julio.

Como dato de referencia, la cifra total de infracciones antes señalada supone que en el archipiélago se han aplicado una media diaria de casi 327 denuncias, de las que casi 203 corresponden a excesos de velocidad.

Otro elemento a considerar es que la cifra de casos en los que se ha 'cazado' a un conductor circulando a más velocidad de la permitida ya registró un incremento más que notable durante el pasado año, ya que si en el primer semestre de 2013 se habían contabilizado 10.257 infracciones de este tipo, en 2014 esa cifra prácticamente se había duplicado para colocarse en las 19.583 antes señaladas, de nuevo de la mano de los controles que se practican con los radares.

Pero aunque esta última es la principal causa de sanción, no es la única. A mucha distancia aparece el no hacer uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, con 2.081 multas aplicadas en las islas durante este primer semestre del año. En este caso, la evolución ha sido a la baja, ya que en el mismo periodo de 2014 se aplicaron 2.204, manteniendo así el descenso que ya se detectó en 2014. En cualquier caso, se trata de una infracción a la que desde Tráfico se da una apreciable importancia, como lo demuestra el que cada año se realicen dos campañas extraordinarias para la vigilancia de estos comportamientos, la primera de las cuales se desarrolló el pasado mes de marzo y a la que seguirá otra entre los días 7 y 13 de septiembre.

La tercera causa de sanción en las islas es circular sin el seguro obligatorio, aunque también aquí la evolución es a la baja. En concreto, durante el primer semestre de 2014 se tramitaron 2.210 denuncias vinculadas a este apartado, una cifra que este año ha sido de 2.034.

La cuarta infracción más común en Balears es la conducción mientras se hace uso del teléfono móvil, y en este caso sí se produce un incremento de este tipo de comportamientos, ya que si durante el primer semestre del pasado ejercicio se aplicaron 1.898 multas por este motivo, durante este año se ha alcanzado la cifra de 1.912.

Alcohol y drogas

Hay otro comportamiento al que los responsables de Tráfico dan una gran relevancia, y es la conducción bajo los efectos del alcohol o de drogas, aunque ocupa el quinto puesto por lo que a volumen de denuncias se refiere y además éstas muestran este año una evolución descendente, tras el incremento que se registró durante el primer semestre del pasado ejercicio.

En concreto, durante el periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2015, el número de multas que se han aplicado en relación a estas prácticas ha sido de 1.558, lo que supone una media de 8,6 casos cada día. Sin embargo, se sitúa por debajo de los 1.627 casos contabilizados durante el primer semestre de 2014, cifra esta última que en su momento supuso un crecimiento interanual de casi el 19%.

La prueba de la trascendencia que se da a estas situaciones en relación a la seguridad vial lo refleja el hecho de que Tráfico ha programado tres campañas de vigilancia especiales para el presente ejercicio. La primera de ellas se realizó en junio, la segunda quedó fijada en el calendario para sudesarrollo entre el 10 y el 16 de agosto, y la tercera tendrá lugar entre el 14 y el 20 de diciembre, en fechas prenavideñas como recordatorio de la necesidad de evitar el consumo de bebidas alcohólicas si hay que ponerse al volante.

Otros motivos de sanción son el incumplimiento de normas y señales de tráfico, que en los seis primeros meses han dado pie a 742 multas; los adelantamientos inadecuados, con 174 casos (este tipo de infracción es señalada como una de las más peligrosas y como una de las principales causas de siniestros mortales); y la no utilización de casco al circular en motocicleta, con 92 denuncias.

A todo este paquete hay que sumar 13.762 multas más aplicadas durante los primeros seis meses de este ejercicio y relacionadas con otro tipo de infracciones.

Campañas de vigilancia

La Dirección General de Tráfico planifica cada año diversas campañas específicas de vigilancia, como las ya mencionadas en relación a la velocidad, al consumo de alcohol y drogas, y al uso del cinturón de seguridad o de los sistemas para menores. Pero no son las únicas.

Por ejemplo, en febrero se hizo una sobre camiones y furgonetas, y en julio otra sobre las condiciones del vehículo. Entre el 19 y el 25 de octubre está prevista una de estas iniciativas relacionada con la vigilancia de las carreteras convencionales, y entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre otra sobre el transporte escolar.

Entre las ya ejecutadas, el resultado ha sido dispar. En marzo se controlaron en las islas 13.984 vehículos para comprobar si se hacía uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, lo que dio pie a 101 denuncias, es decir, el 0,7% de los automóviles vigilados.

Entre el 19 y el 25 de marzo se puso la lupa sobre 9.913 vehículos en relación a la velocidad con la que circulaban, de los que 341 fueron multados, un 3,4% del total. Esta iniciativa se volvió a aplicar entre el 20 y el 26 de julio, en esta ocasión con 8.317 controles y 314 denuncias, lo que equivale a multar a un 3,7%.

Entre el 1 y el 7 de julio se realizó la campaña relacionada con el consumo de alcohol y drogas, con 5.313 vehículos controlados y 113 denunciados, lo que supone un 2,1% Finalmente, entre el 6 y el 12 julio se aplicó esta iniciativa en relación a las condiciones del vehículo, con 4.789 controles y 204 denuncias, es decir, un 4,2%.

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