La creación de empresas bajó en Balears, en Aragón y el País Vasco, respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ese dato aumentó en junio en trece comunidades autónomas. En mayor medida ocurrió en Cataluña, Asturias y Extremadura, y se mantuvo en Castilla y León.

Según la estadística de Sociedades Mercantiles publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, la creación de empresas descendió en Balears, en un 2,2 %, en Aragón, con un 23,4 %; País Vasco, 10,9 %,; mientras que Castilla y León es la única comunidad que no registra variación.

En España, se abrieron 8.254 sociedades mercantiles, un 9% más que en el mismo mes de 2014 y el capital suscrito para su constitución superó los 386 millones de euros, con un aumento del 8%.

El número de sociedades disueltas en dicho periodo fue de 1.442, casi un uno por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Las comunidades con mayor dinamismo empresarial fueron Cataluña, con un incremento de casi 25%, Asturias, con el 20,8 % y Extremadura con el 18,3 %.

El número de sociedades mercantiles creadas en Balears en junio fueron 263. Por el otro lado, el número de empresas disueltas en esa misma época fue de 51 empresas, lo que supuso una variación anula del -21,5%.

En términos absolutos, el pasado mes de junio, Madrid contabilizó la creación de más sociedades mercantiles, con 1.776, seguida de Cataluña, con 1.500, y Andalucía, con 1.440.

Por el contrario, las comunidades donde menos sociedades se crearon fueron La Rioja, con 28, Cantabria, con 79, Navarra, con 95, y Extremadura, con 97.

En cuanto a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son también Madrid, con 396; Andalucía, con 184 y Cataluña, con 162.

En el extremo opuesto, Cantabria y La Rioja fueron donde menos empresas se disolvieron, 11 en cada región, seguida de Navarra, con 14, y Extremadura, con 17.