Balears han recibido en julio 175 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico y de la Facilidad Financiera, mecanismos dispuestos por el Gobierno central para facilitar la financiación de las autonomías a un tipo de interés cero.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cierre de mes de julio se habrán abonado a todas las comunidades autónomas, con cargo a estos mecanismos de financiación, más de 22 mil millones de euros, lo que representa el 73 % de los recursos asignados hasta ahora en 2015 entre las comunidades adheridas, que ascienden a 30 mil millones de euros.

De ese dinero, la cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de las autonomías asciende 13 millones de euros hasta julio.

Por tanto, según Hacienda, más de 9 mil millones han servido para financiar necesidades distintas de amortizaciones de deuda de las comunidades, ya sea con proveedores o para financiar el déficit y las liquidaciones negativas a través del compartimento Facilidad Financiera.

El Gobierno expone que gracias a estas inyecciones de liquidez las comunidades siguen reduciendo el periodo medio de pago a proveedores.