La presidenta del Govern, Francina Armengol, será recibida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa el 2 de septiembre a las 11.00 horas, según ha anunciado el portavoz del ejecutivo autonómico Marc Pons.

Pons considera positivo que se haya fijado una fecha para el encuentro entre los dos mandatarios aunque ha recalcado que al Govern le hubiera gustado que la reunión se hubiera celebrado antes, "no ya hoy, sino incluso hace dos semanas", ha dicho el portavoz en relación con el viaje de Rajoy esta tarde a Palma para despachar con el rey Felipe VI.

Una de las primeras actuaciones de Armengol tras tomar posesión como presidenta del Govern fue solicitar por escrito una reunión con Rajoy, petición que reiteró recientemente cuando se confirmó que el presidente se reuniría esta tarde con el Rey en Marivent y pidió que se aprovechara su presencia en Palma para celebrar en encuentro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Pons ha explicado que la cita del 2 de septiembre fue confirmada ayer por la tarde mediante una llamada de teléfono.

El portavoz ha dicho no entender "los tempus para resolver las cosas que a veces utiliza Rajoy", pero ha valorado que finalmente se haya fijado una reunión que ha dicho que "no era una reclamación de la presidenta o del Govern, sino de los ciudadanos".

Sobre el contenido del encuentro, Pons ha recordado que la cita se solicitó con la finalidad de "tratar cuestiones que preocupan al Govern", porque "una parte de las necesidades de los ciudadanos requieren la colaboración con otras administraciones y el Gobierno central juega un papel esencial en algunas de ellas".

Armengol afronta la cita "con ganas de consenso y de dar respuesta a muchas de estas cuestiones y a la espera de que pueda dar frutos concretos que permitan avanzar", ha declarado Pons.

"Más que la reunión, lo que nos interesa es la posibilidad de alcanzar acuerdos después", ha insistido.

Entre esas cuestiones pendientes, Pons considera necesario que los mandatarios aborden una valoración sobre "el papel que juega Baleares en el estado español y su correspondencia con la financiación autonómica".

Profundizar en las consecuencias y costes derivados de la insularidad, en conectividad y costes añadidos que restan competitividad a las empresas, así como otras cuestiones como la aplicación de la reforma educativa de la LOMCE y algunas inversiones concretas, serán otros temas a tratar, según Pons.