Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

El Govern de Matas utilizó a un pedagogo para validar el amaño de Son Espases

La secretaria de la mesa de contratación dimitió y fue sustituida por un funcionario sin experiencia

La fiscalía investiga el proceso de adjudicación del mayor hospital construido en Balears. DIARIO DE MALLORCA

La conselleria de Salud del Govern del PP nombró a un pedagogo, sin ningún tipo de experiencia en procedimientos de contratación, para que ocupara el cargo de secretario de la mesa de contratación que se creó para la concesión del hospital de Son Espases, un proceso administrativo que, según ha denunciado la fiscalía Anticorrupción, fue amañado por el entonces president del Ejecutivo, Jaume Matas.

Aunque la ley no lo especifica, los secretarios de los consejos de contratación, sobre todo si se trata de proyectos públicos, suelen ser licenciados en Derecho. Ello se debe a que estas personas son las encargadas de redactar las actas de la mesa, custodian el expediente de contratación, organizan las reuniones de los miembros de la mesa, redactan el orden del día y, sobre todo, dan fe de todo lo que se desarrolla en estas reuniones.

Cuando se creó la mesa de contratación que debía elegir a la empresa que construiría el hospital de Son Espases, la mayor obra pública construida jamás en Balears, se nombró a una reconocida jurista para que ocupara este cargo. Se trataba de una exjuez, que en ese momento trabajaba como técnica del departamento de contratación del IbSalut. Sin embargo, fue la única de los integrantes de contratación que dimitió de su cargo, al no aceptar el amaño que se intentaba llevar a cabo para elegir a la empresa que había decidido el president Matas. La mesa la presidía Juan Sanz, alto cargo técnico de la conselleria, que ya ha fallecido. Esta persona, según mantiene la fiscalía Anticorrupción, el día 7 de diciembre de 2006, fecha de la reunión de la séptima mesa de contratación, ordenó a su secretaria personal que redactarse un acta de dicha reunión. Se encargó de dictar el contenido de este documento público, en el que se señalaba que los miembros de la mesa aprobaban una propuesta de adjudicación del concurso a favor del proyecto que lideraba la empresa Dragados.

La única persona que podía redactar este documento no era la secretaria personal del presidente, sino que debía ser la secretaria de la mesa de contratación. La funcionaria se negó a suscribir el documento que le entregó Juan Sanz, ya que el documento se había escrito cuando ni siquiera los integrantes del órgano de contratación se habían reunido. El president le dijo que se habían reunido previamente, sin la presencia de la secretaria, y siguiendo "las órdenes de Jaume Matas" habían llegado a un acuerdo para aprobar la propuesta de adjudicación a favor del proyecto que encabezaba el empresario Juan Miguel Villar Mir. Esta excusa no convenció a la secretaria, porque entendía que la mesa no podía reunirse sin su presencia, dado que era ella quien daba fe del contenido de estas juntas y redactaba los acuerdos alcanzados. Al darse cuenta de que se trataba de un proceso amañado por los politicos, la funcionaria, no solo se negó a suscribir las actas que aportó el presidente a esta reunión, sino que decidió renunciar a su cargo. En realidad esta dimisión no supuso ningún problema. A pesar de que son numerosos los funcionarios con formación en Derecho y muchos de ellos trabajan en la conselleria de Salud, el Govern recurrió a una persona sin ninguna formación académica sobre estos procedimientos de contratación y, por tanto, sin ningún tipo de experiencia.

Sin ninguna experiencia

La persona que ocupó el cargo de secretario en la reunión que se celebró el día 7 de diciembre de 2007, a petición del presidente Juan Sanz, fue un funcionario que es licenciado en Pedagogía (no en Derecho), que no disponía ningún conocimiento sobre procedimientos de contratación y que trabajaba en el departamentos de compras del IbSalut. Este funcionario, que está identificado y será llamado a declarar durante la investigación del amaño de Son Espases, fue quien redactó el contenido de las últimas reuniones, en las que se validó el intento de adjudicar la obra a la empresa Dragados. Este deseo finalmente se frustró y la obra fue otorgada al proyecto que encabezaba la empresa de Florentino Pérez.

La funcionaria que renunció a ocupar el cargo de secretaria de la mesa de contratación, tras comprobar que el proceso estaba amañado desde la máxima instancia del Govern, ha relatado todas estas irregularidades en la declaración que realizó ante la fiscalía Anticorrupción. Aportó datos que después han sido confirmados por la Policía, que se ha encargado de redactar el atestado, que ha sido entregado al juez Castro, en el que se describe todas las irregularidades que se han descubierto durante el proceso de adjudicación del mayor hospital público construido en la isla.

La fiscalía Anticorrupción acusa a Jaume Matas de ser la persona que adoptó las decisiones para amañar el proceso de adjudicación de esta obra.

Compartir el artículo

stats