La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido hoy la necesidad de que Baleares mejore su financiación y ha criticado al ejecutivo central al aseverar: "El Gobierno del Estado no nos da ni agua".

A través de una nota de prensa, Cladera ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mañana visita al Rey en el Palacio de Marivent, ni ha contestado a la petición de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de reunirse una hora con él para tratar los problemas y necesidades de las islas y sus ciudadanos.

El Gobierno "tampoco" ha respondido a la petición del ejecutivo autonómico de que se constituya la Comisión Mixta de Economía para afrontar el problema de la financiación balear.

Cladera se ha referido a la "necesidad imperiosa" de mejorar los ingresos de Baleares y ha afirmado que la inversión para las islas contemplada en los presupuestos generales del Estado de 2016, que asciende a 159 millones, es "insuficiente".

Además, cree que finalmente esa cantidad terminará siendo inferior. La prueba está, ha explicado, en que el Estado no ejecuta las inversiones que promete y, "por eso, las vuelve a poner en los presupuestos generales del siguiente ejercicio".

Cladera cree "imprescindible" que Baleares reciba inversiones del Estado por un valor que esté, por lo menos, en la media del resto de comunidades autónomas.

En este contexto ha propuesto que el mecanismo legal para ello sería que las islas percibieran las inversiones estatutarias que Baleares no ha recibido por "la inoperancia del Govern Bauzá" y que se cifran en 1.300 millones de euros.

La consellera ha anunciado que el Govern promoverá enmiendas a los presupuestos generales de 2016 para "forzar al Estado a que concrete más inversiones en Baleares y recupere las inversiones estatutarias".

Una de esas enmiendas propone que el Estado transfiera la dotación económica prevista para que la ejecución de los proyectos se haga directamente en Baleares.

"Según hemos visto, no nos creemos que el Estado liquide las partidas de los presupuestos generales del Estado; de esta manera las gestionaríamos desde Baleares", ha defendido.

Cladera ha insistido en la necesidad de establecer puentes de diálogo entre los gobiernos del Estado y de Baleares, aunque "no parece fácil porque el Gobierno de España no nos recibe".

A diferencia de Baleares, el gobierno de Murcia ya ha sido recibido por seis ministros, ha recordado la consellera.

Por el contrario, "el señor Rajoy viene mañana a Mallorca y ni ha respondido a la petición formulada por la presidenta", se ha quejado Cladera.