Las elevadas temperaturas se mantendrán e incluso ascenderán entre hoy y mañana en la mayor parte del país y comenzarán a dar un pequeño respiro a partir del sábado, aunque no será hasta la próxima semana cuando realmente empiece a sentirse un ambiente más fresco, según la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Hoy, más de una veintena de provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta meteorológica amarilla y naranja por altas temperaturas de entre 36 y 39 grados, y por tormentas en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), Murcia y Granada.

Los territorios afectados por riesgo importante (naranja) son Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real y Madrid, mientras coloreados en amarillo se encuentran Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Badajoz, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y Murcia.

La mitad sur peninsular, el archipiélago balear y Valle del Ebro (zonas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana) serán las que hoy soporten un calor más intenso, ha añadido la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el día de hoy tampoco se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia y en la zona del cantábrico, además de las mencionadas tormentas en Almería, Murcia y Granada.

En líneas generales, las temperaturas ascienden hoy ligeramente o bien se mantienen, salvo en el extremo norte de Galicia, Asturias y cantábrico, en donde se espera que bajen.

Para mañana, lo más significativo es que las temperaturas continuarán altas en la mitad sur y este de la Península y en Mallorca, ha subrayado Casals.

Las termómetros subirán en el oeste de Andalucía y en el área mediterránea, con unos valores medios en torno a los 40 grados.

En capitales como Sevilla se padecerán hasta los 40 grados, en Córdoba los 42 grados, en Huelva y Badajoz los 37 y en Cáceres los 36 grados.

El viernes también serán importantes los chubascos y las tormentas, que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a las sierras del sureste y del sistema ibérico.

Por este último motivo se colocarán en alerta meteorológica amarilla las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

El sábado subirán los mercurios en Extremadura, León, Zamora, Salamanca y Galicia y descenderán o se mantendrán en numerosos puntos del país.

De hecho, desaparecen la mayor parte de las alertas por altas temperaturas.

Ese día sí hay que prestar atención a las tormentas previstas en áreas de Teruel, Zaragoza, Lérida y toda Huesca.

El domingo, se espera un ascenso de los termómetros en el noroeste y un descenso en el noreste y en Baleares, mientras que el resto no experimentará cambios.

El lunes no habrá grandes cambios y en los siguientes días se producirá una progresiva bajada de las temperaturas.

De este modo, ha concluido la portavoz de la Aemet, se pasará de temperaturas de entre 36 y 38 grados en el Valle del Ebro a los 30 o 32 grados, una situación que se extenderá al resto del territorio.

Mañana, provincias de once comunidades autónomas estarán en alerta por temperaturas máximas y/o tormentas.