La federación de asociaciones animalistas de Balears le comunicó ayer al nuevo conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, la necesidad

de construir más refugios comarcales en la isla. "Cada vez hay más perros abandonados", subrayó la presidenta de Baldea, quien apuntó que este año se habían registrado casi doscientos casos en Mallorca. Por ello, los animalistas propusieron "descongestionar el problema con la creación de más perreras a fin de mejorar la calidad y protección de los animales".

La presidenta de la Plataforma Balear en Defensa de los Animales (Baldea), Ana Aranda, y la presidenta de la Asociación Animalista de las Islas Baleares (ASSAIB), Carmen Rojas, también subrayaron la necesidad de realizar más campañas informativas y de concienciación ciudadana para disminuir el número de abandono de animales.

En esta primera toma de contacto con el nuevo conseller, los animalistas de Balears aprovecharon para explicar qué medidas consideran que deben cambiar. Destacaron la necesidad de crear más perreras en toda la isla y la modificación de gran parte de la Ley de Protección Animal, "ya que queda anticuada y no ampara a los animales lo suficiente". Un cambio que Vidal aceptó aumentando los medios pero sin concretar cuáles serán esos puntos. El conseller añadió que "antes de reformar la Ley integral de Bienestar Animal, primero se debe hacer cumplir la actual".

"Cambios" fue la palabra más repetida en la reunión. La presidenta de Baldea apuntó que se debe "tener más precaución con la caza de animales, así como su venta e importación ilegal de paí-ses exóticos". La asociación animalista lucha desde hace años para que "cada especie animal esté en su hábitat natural", ya que consideran que Mallorca no tiene el clima idóneo que algunos animales necesitan, "como por ejemplo los osos".

La presidenta de Baldea también aprovechó el encuentro para consensuar donde enviaban a las dos leonas sin hogar que están en un centro de Son Servera de manera provisional. "No es uno de los puntos claves de nuestras negociaciones pero sí el que necesita de una inmediata actuación", explicó Aranda. Un primer encuentro que fue descrito como "breve" por la presidenta de Baldea. "A lo largo de los meses esperamos que se vayan ampliando este tipo de reuniones", destacó. Por el momento, las dos representantes de animalistas de Balears confesaron que tenían "grandes esperanzas con el nuevo Govern" y que creían que habrá cambios importantes que ayudarán a la protección y reproducción de los animales del archipiélago.

Vidal también quiso desvincular el trámite de la modificación de la Ley de Protección Animal que se presentará en el Parlament Balear mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar el artículo cuatro de la normativa que permite las actividades de tauromaquia en las islas . Después de la declaración de Palma como antitaurina, los animalistas pretenden que la prohibición de los toros se extienda a toda la comunidad.