El Govern y los consells insulars se reunirán a finales de agosto o principios de septiembre en la denominada Conferencia de Presidentes para avanzar en el traspaso de competencias y analizar y buscar solución a los problemas de estas instituciones.

La presidenta de Balears, Francina Armengol, mantuvo ayer la primera reunión oficial con su homólogo del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y defendió el cumplimiento del Estatut en cuanto a la transferencias de competencias los consells.

Tras el encuentro, Armengol dejó claro que el traspaso de competencias no dependerá de la mejora de la financiación balear por parte del Estado, y que será el Ejecutivo de cada consell el que decida la asunción de nuevas materias. Tanto Armengol como Ensenyat defendieron que el Consell de Mallorca debe recuperar el protagonismo político que le corresponde tras cuatro años de gobierno del PP en los que la institución ha tenido un "papel muy bajo".

Govern y Consell trabajarán para concretar el calendario del traspaso de competencias a esta institución. También plantearon fijar en el tiempo el pago de los 125 millones de euros pendientes de pago del Govern a la institución insular, una deuda heredada de la pasada legislatura.

"El Consell debe jugar el papel institucional que le toca", reivindicó Armengol quien afirmó que tanto ella como Ensenyat coinciden en que uno de los asuntos que viven con "más tensión" es que en Mallorca hay unas "graves desigualdades sociales".