El conseller de Educación, Martí March, ya anunció al poco de incorporarse al puesto que el próximo curso habrá más profesorado contratado en Secundaria y ayer el director general Antoni Morante adelantó que también crecerán las plantillas en Primaria respecto al curso anterior.

El responsable de Planificación y Ordenación señaló además que el incremento también se producirá en la red concertada Morante señaló que de momento no puede precisar en cuántos docentes crecerán las plantillas, pero aseguró un "aumento global", tanto en docentes 'ordinarios' como de atención a la diversidad. "Es un esfuerzo presupuestario muy grande", apuntó Morante, que recordó que tienen que amoldarse al presupuesto que dejó el anterior Ejecutivo.

El incremento de plantilla será una de las mejoras prioritarias respecto a la atención a la diversidad, un área que el anterior equipo del PP recortó, de cara al próximo curso tanto en pública como en concertada (en este caso el ajuste fue incluso fue denunciado por USO en los tribunales).

En concertada, Educación ya anunció que contratará a 18 profesores más de los que había previsto la exconsellera Núria Riera para atender a los alumnos con necesidades mientras que en pública Morante también aseguró que no solo se revertirán los recortes sino que se intentará aumentar este tipo de personal, además del profesorado 'ordinario'.

Así lo aseguró ayer tras la reunión que mantuvo junto al conseller March y representantes de la asociación de directores ADESMA (que antes presidía Morante y cuyo sustituto se elegirá en septiembre). En nombre de la asociación acudieron Joan Jaume, director del IES La Ribera, y Llorenç Pol, del IES Capdepera.

"Recuperar la credibilidad"

Éste último valoró la "buena sintonía" así como el inicio de la recuperación de la "credibilidad" y la comunicación con Educación. Apuntó que creen que finalmente el curso sí empezará "con tranquilidad" y señaló que por su parte sí están satisfechos con las medidas adoptadas por la Conselleria para minimizar la LOMCE (hay entidades que han criticado al Govern por no hacer un decreto ley).

En este sentido, Morante admitió que las últimas instrucciones remitidas a los centros dándoles flexibilidad para aplicar las tres horas de libre disposición que fijan los currículums LOMCE -una manera de 'salvar' al profesorado de las áreas artísticas y de Tecnología- no han tenido un gran efecto ya que los centros ya habían adoptado medidas para evitar que estos profesores fueran desplazados.

Contra el fracaso y por la FP

Los directores expusieron al conseller y al director general las que creen que deberían ser las dos líneas prioritarias de actuación a medio y largo plazo: por un lado la lucha contra el fracaso escolar y por otro la consolidación de la Formación Profesional. Respecto al primer frente, Pol destacó la necesidad de más recursos para atender a los niños con necesidades educativas especiales así como que el profesorado de ESO vuelva a dar un máximo de 18 horas de clase por semana -el anterior Govern las subió a 20-, ya que eso les dejaría más tiempo para preparar la atención a la diversidad, hacer labores de coordinación... "Este aumento de horas lectivas fue un golpe brutal", indicó Pol.

Este director confirmó que sus colegas han detectado un aumento de las cuotas de profesorado para el año que viene y que aunque es un principio, es necesario "recuperar las plantillas de antes de la crisis" y en general replantear todo el sistema educativo. Señaló en este sentido la coincidencia con March y Morante de fijar el documento de Illes per un Pacte como hoja de ruta.