Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud tiene cerradas unas 90 camas de hospitales públicos este verano

La cifra incluye las 35 plazas de la planta de la gripe de Son Llàtzer o las 12 clausuradas para hacer reformas en Manacor - Tras las críticas recibidas el estío anterior, cuando se cerraron unas 155, se modera el recorte de recursos asistenciales

El plan de verano de los hospitales públicos de Mallorca no está siendo tan drástico como el de estíos precedentes. Un recuento realizado acudiendo a fuentes propias arroja el cierre de unas 90 camas en los cuatro centros sanitarios de la isla, bastantes menos de las 155 que se cerraron en los meses estivales de 2014.

Y en estas noventa estarían incluidas las 35 camas de la denominada planta de la gripe del hospital de Son Llàtzer, un recurso asistencial que el centro sanitario que atiende a la población del Migjorn solo abre en la temporada de la epidemia estacional, desde el mes de enero hasta el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

Este hospital también tiene en estos momentos cerrados 6 de los 12 quirófanos de los que dispone, los de la tercera planta, para realizar en ellos una serie de obras de reforma y adecuación. Fuentes oficiales de Son Llàtzer explicaron que, a diferencia de otros años, en este verano han decidido concentrar el cierre de salas de operaciones en agosto. Los quirófanos estarán inoperativos durante todo el mes porque a los días en los que se acometerán las obras hay que sumar otros quince días para realizar las pruebas pertinentes para descartar la presencia de agentes biológicos indeseados en las instalaciones.

Aire acondicionado en el General Son Espases, hospital de referencia de la comunidad, tiene cerradas unas cuarenta y pico camas hospitalarias, como admitió el propio gerente del hospital, Víctor Ribot, en la entrevista en exclusiva concedida a Diario de Mallorca. Además, Ribot habló del cierre de ocho habitaciones en el Hospital General, centro sociosanitario dependiente administrativamente del centro de referencia. Esta clausura, abundó, se he realizado para optimizar los recursos sociosanitarios de esta comunidad ya que se han cerrado para instalar en ellas aparatos de aire acondicionado, ya que la ausencia de estos climatizadores impedía usarlas con normalidad en los meses más calurosos del año.

La nueva gerente del hospital comarcal de Inca, Soledad Gallardo, aseguró a preguntas de este medio que este verano no se ha cerrado nada. Y se congratuló de ello ya que, aseguró, el centro comarcal está teniendo un nivel de actividad imprevisto para estas fechas.

Como se recordará, el año pasado, la intensa frecuentación del servicio de urgencias unida al cierre de camas hospitalarias provocó escenas dantescas de pacientes hacinados en camillas a la espera de que una cama quedara libre para ser hospitalizados en planta.

"Menos mal que tenemos todas las camas abiertas porque estamos teniendo un nivel de actividad imprevisto. La presión asistencial en urgencias está siendo muy alta porque a la patología traumática propia del verano -producto de los accidentes de tráfico así como de una mayor actividad deportiva y del ocio al aire libre- se ha sumado una mayor frecuentación por parte de pacientes de edad avanzada, frágiles y con patologías crónicas", explicó la nueva responsable del hospital de la capital de es Raiguer.

Por último, Catalina Vadell, gerente del hospital comarcal de Manacor, admitió que en estos momentos tiene cerradas seis habitaciones dobles con un total de doce camas para proceder a reformar los baños de estas áreas de hospitalización.

"El hospital ya tiene sus años y los baños de las habitaciones tienen barreras arquitectónicas que complicaban su uso por parte de los pacientes con algún grado de discapacidad. Asimismo, aprovechamos para cambiar las baldosas ya que las antiguas no permiten realizar las labores de limpieza de forma totalmente satisfactoria", explicó la máxima responsable del centro sanitario de la comarca de Llevant.

Vadell admitió asimismo que en su centro, al contrario que en Inca, la presión asistencial en lo que a hospitalización se refiere está siendo más baja que en otros veranos. "Esta mañana (por ayer) tenía 24 camas vacías, lo que es algo de lo que no me enorgullezco porque en cierta manera pone en entredicho mi capacidad de planificación, pero es así. La actividad en urgencias sigue siendo alta, pero esta mañana no había nadie en ese servicio aguardando una cama", concretó.

La previsión de la gerencia pasa por ir cerrando bloques de seis habitaciones para arreglar los baños durante este mes de agosto y continuar con las reformas a un menor ritmo en el mes de septiembre, periodo en el que Catalina Vadell aseguró que no tendrán cerradas al mismo tiempo más de dos o tres habitaciones dobles para rehabilitar las aseos de hospitalización.

Sobre la actividad quirúrgica veraniega, que se resiente en todos los hospitales públicos porque las vacaciones de los cirujanos y los especialistas se suelen concentrar en este mes estival por antonomasia, Vadell recalcó que sus ocho quirófanos continúan operando a pleno rendimiento en el "horario oficial matutino". Admitió, eso sí, que las operaciones vespertinas se han suspendido por las vacaciones del personal.

Compartir el artículo

stats