La junta de portavoces del Consell de Formentera ha acordado hoy reclamar al Govern balear que se le capacite para fijar y gestionar una tasa a la entrada de vehículos.

Para el Consell es necesario "crear el marco jurídico pertinente para habilitar la isla de Formentera para establecer y gestionar una tasa a la entrada de vehículos en la isla", ha informado a través de un comunicado.

La junta de portavoces del Consell de Formentera ha consensuado un listado con 15 "grandes temas" que trasladará al Govern balear.

Entre estas reivindicaciones también se encuentra la creación de un centro de interpretación en Ses Salines así como restaurar los Bienes de Interés Cultural y obtener una red de rutas para peatones y bicicletas, según han avanzado desde el Consell.

El objetivo de esta medida es "dar a conocer el valor paisajístico e histórico de Ses Salines, con paneles informativos para interpretar la flora y fauna existente en el parque", han señalado.

En esta lista también se incluye la puesta en marcha de la balsa de riego y el correcto funcionamiento de la depuradora y del emisario; la ordenación y limpieza del estanque des Peix con el fin de darle "el valor medioambiental que tiene" y donde se incluye la petición de regular los fondeos y crear una ruta de paseo por la orilla del lago.

Asimismo, reivindican la ordenación del puerto de la Savina, la regulación de los fondeos de embarcaciones en el litoral o la capacitación de la isla par la fijación y gestión de una tasa a la entrada de vehículos.

Además, la junta de portavoces reclama una mejora en la financiación, la reanudación de las negociaciones para el traspaso de las competencias en promoción turística y una ley específica para el Consell de Formentera.

En el ámbito de la mejora de los servicios, la administración insular insiste en la construcción de dos centros educativos y la creación de un centro integral de atención para las personas mayores de 50 años.

Fomentar el alquiler de viviendas, la apertura del Museo de Formentera o modernizar la central eléctrica son otros de los temas acordados en la reunión de hoy.