Baleares es la tercera comunidad autónoma que percibirá una menor inversión estatal del sector público en 2016, con 159,29 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Andalucía, con más de 1.820 millones de euros, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363) son las comunidades autónomas que recibirán una mayor inversión estatal del sector público en 2016.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyen una inversión total en ese sector de más de 13.000 millones de euros, de los que más de 11.000 está regionalizada. Además de Ceuta y Melilla, los territorios que recibirán una menor inversión son La Rioja, 89 millones de euros, Navarra (106) y Baleares (159).

Hacienda recuerda que la distribución territorial de la inversión pública y su comparación puede inducir a error o a sacar resultados sesgados, por la imputación de las inversiones que, además de beneficiar al territorio en que se hace una infraestructura, lo hace también por los que discurre o une.

Insiste en que las inversiones a veces son únicas e irrepetibles y en que hay otras fórmulas de contribución del sector público estatal.

Pone como ejemplo los convenios de carreteras o de transporte urbano, las ayudas de Incentivos Regionales, el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades autónomas o, por una vía indirecta, los fondos europeos que, aunque se reciben de la Unión Europea, se financian desde el Estado.

De manera similar, los diferentes repartos de competencias entre Estado y comunidades autónomas llevan a diferentes niveles de inversión del Estado en las autonomías.

Las tres comunidades que recibieron una mayor inversión en 2015, según los Presupuestos de este año, son las mismas que lo harán en 2016: Andalucía, Castilla y León y Galicia, y coinciden también las que menos percibirán: La Rioja, Navarra y Baleares.