Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acostumbrados a vivir "en crisis permanente"

Las entidades solidarias destacan que su escasez de medios las obliga a realizar una gestión "con mucho más músculo"

La reina Sofía, durante una visita a las instalaciones de Cáritas. M. Massutí

Las empresas y entidades de Balears vinculadas a la economía social y solidaria "han gestionado la crisis como nadie, porque están acostumbradas a estar en crisis permanente. Eso hace que tengan mucho más músculo y que su forma de trabajar sea muy eficiente", destaca el presidente de Caixa Colonya, Josep Cifre, el cual pone de relieve, junto a la coordinadora de Cruz Roja en las islas, Joana Lozano, y el portavoz de Cáritas Mallorca, Llorenç Riera, el papel fundamental que en este periodo han tenido las personas que han decidido actuar como voluntarios para ayudar a los demás. "Sin ellos no habríamos podido hacer ni la mitad del trabajo que hemos realizado durante la crisis", subraya la representante de Cruz Roja.

El primer aspecto que se pone de relieve es que se trata de organizaciones que ya estaban habituadas a trabajar con escasez de medios, pero no se oculta igualmente que el incremento de la demanda de ayuda que se ha dado durante los últimos años ha sido muy difícil de afrontar.

Es aquí cuando se pone en valor el papel de los voluntarios. "Sin ellos, hubiera sido mucho más difícil afrontar esta crisis", según pone de relieve Llorenç Riera, el cual destaca también el incremento que se ha dado en las donaciones económicas que hacen empresas y particulares.

"Antes de 2007 teníamos un voluntariado de mayor edad, muy estable, pero la crisis ha permitido una renovación, y ha entrado mucha gente joven y muy preparada", destaca el portavoz de Cáritas.

En términos similares se expresa la representante de Cruz Roja, al afirmar que el papel que el voluntariado ha jugado en esta crisis ha sido insustituible y fundamental a la hora de conseguir que muchas familias hayan tenido un tránsito por la crisis menos doloroso. Joana Lozano pone un ejemplo: "En estos momentos tenemos a 70 personas llamando por teléfono a personas mayores para ver si se encuentran bien y están logrando superar la ola de calor. Estamos haciendo 700 llamadas semanales. Todo eso no se hubiera logrado si hubiéramos tenido que contratar personal para realizar esta labor".

Este incremento de los valores solidarios es uno de los más apreciados, pero también se insiste en el trabajo de gestión que se ha hecho de los medios disponibles. "Estamos acostumbrados a trabajar con economías de guerra, y con muy poco intentamos llegar a muchos", destaca Lozano, que además subraya la creatividad con que se han ido afrontando los problemas.

Porque la representante de Cruz Roja pone de relieve que aunque en la estadística aparece un descenso en sus cifras de personas atendidas, éste se debe básicamente a haber perdido la atención en las playas. Por contra, asegura que sí ha crecido la cifra de beneficiarios de las ayudas de emergencia.

Porque si en algo coinciden Riera y Lozano es que tras un fuerte incremento en el número de personas que reclamaban apoyo, la cifra comenzó a estabilizarse en 2013 aunque con un problema: las situaciones de exclusión que se tienen que afrontar están cada vez más cronificadas y son más difíciles de atender. A ello se suma una advertencia: todavía no se ha detectado una mejoría en estos problemas de exclusión, y por ahora no se espera que ésta se vaya a producir durante este próximo invierno.

Una mayor resistencia

El presidente de Caixa Colonya coincide con las conclusiones del informe elaborado por Pere Albertí: las entidades vinculadas a la economía social y solidaria han demostrado una mayor resistencia ante los golpes de la crisis económica. Y a ello añade su reconocimiento a la labor que han realizado, en su opinión impagable y que merecería un mayor apoyo por parte de las Administraciones públicas.

Precisamente por ello Cifre pone de relieve el mayor peso que se les ha dado en la asamblea general de esta caja de ahorros, una de las dos que quedan en pie en toda España.

Pero además, destaca el impulso que están registrando los valores solidarios, y en este sentido no duda en calificar de espectacular el crecimiento que esta entidad ha registrado en los depósitos vinculados al ahorro ético, como un reflejo de este hecho. O el fuerte incremento de los voluntarios.

El presidente de Caixa Colonya considera que hay personas que se han dado cuenta de que además su actuación como voluntarios supone un refuerzo en su currículum, y destaca que el aumento de las cooperativas se ha convertido también en una salida de autoempleo.

Compartir el artículo

stats