El juez Eduardo Calderón, titular del juzgado de lo Penal número 7 de Palma, ya ha señalado el primer juicio contra la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Balears. Un juicio en el que únicamente se sentará en el banquillo de los acusados Fernando Areal, cuñado de Matas y exgerente de la formación política, que tendrá que responder de un delito electoral. La acusación sostiene que el partido se financió ilegalmente, pagando gastos en dinero opacto, para financiar la campaña electoral de los comicios autonómicos, con Matas como cabeza de cartel.

Dentro de la larga lista de testigos que tendrá que declarar en este juicio se incluyen los nombres de Jaume Matas, expresidente del Govern, y de José María Rodríguez, actual presidente del PP de Palma y antiguo secretario general del partido. La fiscalía también acusó a Rodríguez de haber abonado gastos electorales con dinero opaco, pero no ha presentado ninguna acusación contra él porque los hechos habrían prescrito.

El juicio por este delito se iniciará el próximo día 8 de octubre y se desarrollará a través de seis jornadas. La última fecha señalada se sitúa el día 10 de noviembre.

Tanto Jaume Matas como José María Rodríguez están citados a declarar el mismo día. Será el día 4 de noviembre. Como testigos están obligados a contar la verdad. En el caso de que mientan se podría actuar contra ellos por falso testimonio. Su interrogatorio versará sobre su intervención en la gestión económica que siguió el partido popular de Balears para financiar los gastos de la campaña electorales de los años 2003 y 2007, en la que precisamente Matas encabezaba el cartel electoral. En la primera logró recuperar el poder político.

El juez Calderón ha citado a declarar a un total de 14 testigos. Entre ellos también destaca la presencia del publicista Daniel Mercado, que fue contratado por Jaume Matas para que dirigiera la campaña electoral. Gracias a ello, el empresario después se beneficio, a través de métodos supuestamente ilegales, de varios contratos públicos con la administración balear. Mercado es uno de los principales acusados del llamado caso Over, un caso de corrupción por el que se pretende aclarar si el Partido Popular se financió a través de estas campañas de publicidad.

Pagos opacos

Mercado, en la confesión que realizó ante el juez Castro y ante el fiscal Pedro Horrach, reconoció que parte de los gastos de la campaña electoral los había cobrado en dinero en metálico, es decir, en cantidades opacas. Una práctica que antes de que Areal hubiera asumido la gerencia del partido, también se había producido en la época que la secretaria general de la formación la dirigía José María Rodríguez, al que acusó de haberle entregado un sobre con dinero en metálico. Rodríguez ha respondido a estas acusaciones negando estos pagos. Ha pedido en reiteradas ocasiones que su abogado tenga la oportunidad de interrogar a Mercado para demostrar que está mintiendo. El publicista, de momento, no ha declarado nunca en los juzgados de Palma. Lo ha hecho únicamente ante el juez y el fiscal Anticorrupción. En cualquier caso, el fiscal entiende que, aunque en el año 2003 Rodríguez hubiera pagado la campaña con dinero en metálico, el delito ya estaría prescrito.

Sin embargo, el fiscal Horrach entiende que el delito electoral sí se habría cometido en el año 2007 cuando también hubo pagos con dinero opaco para sufragar la campaña que realizó la empresa publicitaria Nimbus.

El fiscal solicita una condena de tres años de cárcel para el exgerente del PP de Balears.