Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pilar Carbonell: "En mis perfiles personales de las redes sociales seguiré utilizando el idioma que crea conveniente"

Pilar Carbonell anuncia que se agilizarán los expedientes para las reformas hoteleras.

El nombramiento de Pilar Carbonell como directora general de Turismo ha generado tanta alegría en buena parte de las patronales más vinculadas a la oferta complementaria turística como polémica en el seno de Més, formación sobre la que ha recaído la responsabilidad de gestión de ese departamento.

-¿Cómo está viviendo el debate abierto en Més respecto a si usted se adapta o no al perfil ideológico de esa formación política?

-No sé qué perfil esperaba la gente. Yo vengo a hacer un trabajo técnico para una comunidad autónoma. Probablemente mucha de la gente que habla de ese perfil no me conoce personalmente..

-¿Cree que con su nombramiento se ha intentado enviar un mensaje respecto al peso que en el turismo tiene la oferta complementaria?

-Es una pregunta más para Biel Barceló que para mí, que es el que me ha ofrecido el cargo. Yo espero poder demostrar mi profesionalidad y voy a ejercer mi cargo desde la neutralidad hacia todos los sectores. El que haya estado en un negocio de restauración durante los últimos años tiene de positivo que conozco el sector turístico muy bien.

-¿Ve normal que haya reproches ideológicos vinculados a la lengua sobre una persona que se pone al frente del área de Turismo?

-Es gente que no me conoce, y es algo que puse en un tuit hace poco. La gente que me ha rastreado en el Twitter, que por favor me siga durante los próximos cuatro años. Los perfiles en los que me manejo en las redes sociales son personales, los he tenido durante los últimos años y en ellos voy a seguir utilizando el idioma que yo crea conveniente. Otra cosa es que el Govern considere que yo, en el cargo que ocupo, tengo que tener un perfil institucional, y ahí por supuesto que lo haré en la lengua de las islas, en la que los que me conocen saben que me expreso habitualmente. Pero ocupar un cargo como éste no supone que pierda mi vida, mis hobbies, mi familia ni las cosas que habitualmente hago. No se deberían mezclar.

-¿Le han dolido algunos reproches?

-Forma parte del paquete el estar en el candelero. Respecto a un incidente que se me asigna en el Born con una manifestante de las camisetas verdes, lo que puedo decir es que mi local no abre los domingos y además no está en el Born, sino en la Plaza de España. La persona que me reprochó haberla criticado me ha confundido, seguro."¿Reforma de los hoteles? Cuando algo funciona no hay que cambiarlo"

-¿Una empresaria puede convivir con el hecho de aplicar un aumento de la presión fiscal a través de la ecotasa?

-Me gustaría que dejáramos de llamarla ecotasa, porque ese impuesto se creó hace años y se cometieron algunos errores en su implantación en los que no se caerá en esta ocasión. ¿Más presión fiscal? Estamos hablando de importes muy pequeños, de un euro o euro y medio, y es una realidad en muchos países europeos. No creo que vaya a tener ningún efecto negativo sobre el turismo

-¿Se ha completado su diseño?

-Los servicios jurídicos de la casa ya están trabajando en ello. La primera opción sigue siendo cobrarla en los puntos de entrada, como puertos y aeropuertos, aunque existe un problema de normativa europea respecto a la libre circulación de pasajeros y sobre todo a la discriminación entre residentes y los que no lo son. Si no puede ser, la segunda podría ser cobrarla en los billetes de avión o barco, y la tercera es hacerlo en los establecimientos de alojamiento, con una modificación de la ley general turística para regular algunos que ahora son ilegales, de forma que pague el mayor número posible de turistas

-Habla de modificar la ley turística, que fue criticada por la oferta complementaria en varios aspectos. ¿Con ella se rompieron equilibrios en el sector?

-Algunos de los artículos que se modificarán están relacionados con temas urbanísticos, sobre todo en la limitación de urbanizar en zonas rústicas, y con competencias que se han quitado a los ayuntamientos. El resto, se estudiará. No hay que tener miedo a los cambios si son beneficiosos.

"No creo que la nueva tasa vaya a tener ningún efecto negativo sobre el turismo"

-¿Se va a limitar las posibilidades de que los hoteles ofrezcan actividades complementarias sin una licencia específica?

-Hay que adaptarse a las necesidades de nuestro modelo turístico, en el que tenemos una gran oferta especializada que es una parte muy importante de nuestra economía. Hay cosas que habrá que limitar, como el hecho de que el restaurante del hotel solo pueda estar abierto si la actividad de alojamiento también lo está.

-¿Habrá cambios en materia de todo incluido?

-No niego que es una demanda de los visitantes, y no podemos ir en contra de lo que nos piden, pero dentro de ese producto, hay gente que lo hace muy bien y quien no lo hace tan bien y que no cuenta con las instalaciones necesarias para ofrecerlo. Lo que haremos será regular en materia de calidad, para buscar también una sostenibilidad social, porque se han eliminado empleos, y una sostenibilidad medioambiental, por un uso excesivo de vasos de plástico en aquellos puntos en los que el cliente se sirve directamente.

-¿Cómo se van a regular los apartamentos turísticos?

-No es fácil, pero es una oferta que ya existe y que es ilegal, además de ser grande, con mucha gente que se aloja en ellos. Para poder controlarlos, hay que regularlos. Las exigencias se consensuarán con todo el sector

-¿Se va a mantener la posibilidad de ganar alturas en los hoteles de las zonas maduras que se reformen para elevar su categoría?

-Cuando algo funciona, no hay que cambiarlo. Las reformas de los hoteles nos ayudan en temas de calidad como destino. Cuando hay procesos electorales, algunas tramitaciones se frenan por los cambios de personal, pero nos hemos fijado como prioridad que al final de la temporada turística los que hayan solicitado hacer reformas las puedan hacer. Porque así se ayuda también a otros sectores, como el de la construcción.

-¿Se van a aprobar más declaraciones de zonas maduras?

-Ahora ya tenemos la Platja de Palma y Calvià, pero si alguna otra zona nos lo solicita, lo estudiaremos. Durante estos primeros meses vamos a hacer una ronda de contactos con los Ayuntamientos, y no solo los de litoral.

-¿Los hoteleros son los únicos que han hecho los deberes a la hora de renovar su producto?

-Los negocios de la oferta complementaria también han hecho inversiones, solo que son mucho más pequeñas y no se ven tanto como las de los hoteles. Pero basta con pasearse un poco por el primer tramo de la Platja de Palma para comprobarlo.

-¿La desestacionalización es el gran fracaso de Balears?

-Es la asignatura pendiente. Prefiero no hablar de fracaso. Venimos con algunas ideas nuevas, como la organización de algún gran evento de repercusión internacional.

"No me cabe ninguna duda de que los hoteleros entienden que el turismo somos todos"

-¿Hace falta mejorar la conectividad en invierno?

-Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando se piden más vuelos, las aerolíneas nos reclaman más producto turístico. Yo soy una gran defensora de que Balears tiene mucho que ofrecer en temporada baja, pero hay que mostrarlo por los canales adecuados, porque si no estás, no existes, como decimos en las ferias. Nosotros mismos tenemos que creer que contamos con muchas más cosas que ofrecer que el sol y la playa.

-¿Va a haber cambios en la promoción?

-Sí, pero consensuados con el sector. Tenemos un calendario de ferias que parte de él ya está adjudicado y cerrado. En algunos casos, ya tenemos hasta pagados los pabellones, y modificar eso podría suponer un coste adicional. Pero sí queremos recibir nuevas propuestas.

-Cuando se generó la polémica sobre un video de una felación grabado en Magaluf, usted fue una de las voces que advirtió que se estaba sobreactuando en la reacción que se produjo desde las islas.

-Me mantengo. Llegar al cargo de directora general no ha variado mis opiniones. Creo que en aquel momento le dimos demasiada importancia a algo que la tiene, pero a la que desde el anterior Govern se le dio más repercusión de la que era conveniente. Debería de haber sido un tema mucho más interno. Vídeos como ese hace años que circulan por las redes sociales.

-¿Llega con algún rencor hacia algunas patronales por la forma en la que la suya fue expulsada de la CAEB?.

-No. La gente que me conoce sabe que no soy nada rencorosa y que encima no me enfado.

-¿Comparte la frase de Biel Barceló de que los hoteleros apostaron a caballo perdedor pero que han cambiado de actitud?

-Creo que es una realidad. No me cabe ninguna duda de que los hoteleros entienden que turismo somos todos, y ellos son una parte muy importante. Ellos entienden que unos sin los otros no seríamos el destino que somos y que tenemos que mantener ese liderazgo.

Compartir el artículo

stats