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Administración

La Inspección de Turismo está "atascada" con más de 3.000 expedientes acumulados

Carbonell anuncia "reajustes importantes" en el departamento ante la necesidad de combatir la competencia ilegal que existe en el sector

Carbonell anuncia ajustes para garantizar que la ley se cumple en las zonas turísticas. A.Fernández

"Atasco monumental" es el término utilizado por la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, para definir la situación que se ha encontrado en sus servicios de inspección, encargados de velar, entre otros aspectos, por los niveles de calidad que se ofrecen a los visitantes y de combatir la competencia ilegal. Al respecto, afirma que en estos momentos hay más de 3.000 expedientes "atascados".

"Esta situación nos lleva a problemas de todo tipo, como falta de rigor en la información que aparece en la base de datos de los establecimientos", según lamenta.

Entre los problemas detectados apunta el de "unos sistemas operativos muy anticuados, un catálogo de establecimientos que no está adaptado a las modificaciones de la ley y por tanto no aparecen nuevas figuras. Por ejemplo, en el caso de los party boats es como si no tuviéramos ninguno, y sufrimos un atasco en la regularización de licencias". Sobre este último punto, Pilar Carbonell recuerda que ahora se puede obtener permisos mediante una declaración responsable del empresario, lo que facilita su actividad, pero eso obliga posteriormente a la Inspección a comprobar si todos los requisitos se han cumplido. "Si no se dota de medios y personal para que eso se lleve a cabo, el trabajo se acumula", añade.

Por ello, la directora general advierte de la necesidad de realizar un "reajuste importante para que realmente el que lo hace bien en el sector se sienta seguro, y que no se haga una competencia desleal entre legales e ilegales". La ventaja, en su opinión, es que "me he encontrado con un equipo de gente muy preparada y dispuesta a trabajar".

En este sentido, asegura que "llevo dos semanas intentando poner orden, y saber dónde estamos, cómo estamos, y desde dónde partimos, porque para solucionar un problema primero hay que conocerlo de raiz". En cualquier caso, la directora asegura que se va a poner una solución "porque resulta imprescindible para un destino turístico de calidad". En este sentido, recuerda que los últimos años han sido de recortes en la Administración y que éstos también se han aplicado sobre la conselleria de Turismo.

Aunque la campaña ha sido anunciada desde otra Conselleria, como es la de Trabajo que encabeza Iago Negueruela, durante este verano se va a poner en marcha un plan de lucha contra el fraude y la explotación laboral, y en este tema los sindicatos señalan que el principal caldo de cultivo de este problema se encuentra en los sectores de la restauración y del ocio nocturno de las zonas turísticas. En opinión de Pilar tema, el problema en este campo no es tanto de fraude laboral como de intrusismo y de oferta ilegal, de ahí la necesidad de mejorar los servicios de inspección de su departamento.

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