Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Jaume Garau: "Biel Barceló es un político del futuro, no un macho alfa"

Jaume Garau, autor de la campaña de Més, los ojos y oídos del vicepresidente del Govern.

Jaume Garau (Palma, 1977) diseñó la celebrada campaña de Més, nueve diputados. Doctor en Económicas con experiencia en la Unión Europea, pudo elegir en el Govern un cargo que “ni tengo ni tendré, aunque me lo pidieron”.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Garau viene de gurú?"

-En política ya no existen los gurús. Si Biel Barceló o yo pensamos que el mérito de la campaña es nuestro, no nos hemos enterado de nada.

-¿Es usted el Arriola de Biel Barceló?

-Ni mucho menos. Biel Barceló, Nanda Ramon y yo formamos equipo desde 2006. Si me pide consejo, se lo doy y le digo lo que pienso. Escucha mucho, y a menudo no me hace caso. A mí no me gustaba el nombre Més per Mallorca ni era partidario de pactar con ERC.

-¿Por qué dimitió Barceló de president del Govern?

-Personalmente nunca le vi de president, aunque Barceló tiene una paciencia infinita, y lleva nueve años cosiendo en Més. Puede parecer blando porque no es un líder mesiánico. Es un político del futuro, no un macho alfa.

-Entonces, Armengol es mejor como presidenta.

-La comunidad está mal diseñada, y la mala gestión nos ha hecho más daño que la corrupción. Necesitamos Governs de gente preparada, de excelencia, y este ejecutivo es más técnico, más formado y menos de partido.

-No me molesta Pilar Carbonell, me molesta Mateu Morro.

-Barceló me comentó el nombramiento de Turismo y le dije, "¿quién es ésta?", porque no tengo facebook ni conozco el star system. Ahora bien, dónde está escrito que los directores generales han de ser cargos del partido, en el Govern de los mejores. Se la juzga antes de ejercer, no estamos acostumbrados a la política que viene.

-¿A Més le sobran diputados?

-Tenemos una deuda impagable con Bauzá, y hemos de cambiar la sociedad para que deje de estar secuestrada por las élites y por el PP/PSOE. Se ha de notar nuestra presencia o perderemos los 68.000 votos.

-El PSOE nombra una pareja de consellers por un solo motivo, para demostrar que puede hacerlo.

-No me gustaría trabajar con mi pareja, la quiero para otras cosas, pero estamos haciendo tiro al plato. A cada cargo, no es del partido, no habla catalán o es la pareja. No andamos sobrados de recursos humanos.

-Més nombra un director general madrileñoparlante y socio suyo. CiU no lo haría, el PNV tampoco.

-Félix Pablo es un lujo para Balears, el que más sabe de Fondos Europeos. Pierde la mitad de su sueldo, su esposa deja el trabajo y se desplaza con tres hijos. Es de Àvila, no habla catalán pero lo lee, envía una señal extraordinaria sobre el proyecto político de Més.

-Usted fue director general de Fondos Europeos y ahora es empresario de Fondos Europeos.

-Mi empresa Regio Plus factura a las comunidades más de un millón anual. En la legislatura pasada, el Govern del PP nos encargó trabajos por 300.000 euros, 80.000 al año. Perdemos un cliente pero, aunque no somos una ONG, no es el más importante. Me quedo sin socio, pero Félix estaba muy quemado y le ilusionaba un cambio.

-¿Y Joan Gual de Podemos?

-No lo conozco, he podido leer lo que representa.

-Si Carretero de Cospedal no sirve, ¿por qué sirve su amigo Carrió de Cospedal?

-No se puede hablar de buenos y malos. Bauzá los saca, y llama enfadado a Cospedal por contratarlos. No han privatizado la sanidad castellanomanchega, la han racionalizado. Joan Carrió pierde mucho dinero con su decisión. Es muy frío, lo necesitará para batallar desde Presupuestos con cincuenta directores generales y otros tantos alcaldes que le piden dinero.

-El desimputado Antoni Verger se cargará a Biel Barceló, ¿o le adelantará Antoni Noguera?

-Soy padrino del hijo de Verger. Le gusta la política, que a mí me aburre mucho. Noguera aprende rápido, es una esponja. Con Barceló, el PSM pasa a ser un equipo.

-Si Barceló se cree que los hoteleros "han recapacitado", estamos peor de lo que pensábamos.

-Al hablar durante la campaña con pequeños hoteleros, nos decían que "la Federación Hotelera no nos representa, y solo hablan cuatro peces gordos sin intereses en Mallorca".

Jaume Garau (Palma, 1977) diseñó la celebrada campaña de Més, nueve diputados. Doctor en Económicas con experiencia en la Unión Europea, pudo elegir en el Govern un cargo que “ni tengo ni tendré, aunque me lo pidieron”.

-¿Se puede reconducir la IB3 arrodillada ante Bauzá?

-No tengo televisión, no me gusta. No entiendo que los partidos influyan en un canal público, me gustan el Consell Audiovisual catalán y la BBC.

-Dan ganas de recordar que la izquierda ganó las elecciones.

-Cuando nombran vicepresidente a Pere Sampol en 1999, surge el runrún de que "se le han subido los humos, quiere un despacho de caoba, exige el coche oficial de Matas". Ahora igual, "desnortados, nepotismos y gurús". Quieren empequeñecernos y menospreciarnos, pedimos un poco de paciencia a los medios.

-Rechazar una conselleria es de cobardes.

-No soy funcionario, no tengo un lugar donde volver y perdería mi lucidez en un cargo.

Compartir el artículo

stats