La "Muy Honorable Sra. Dña. Francisca Armengol Socías" ya figura como destacada patrona y miembro del consejo directivo de la Fundación Kovacs, por debajo del doctor Francisco Kovacs. Así consta en la relación de "Órganos de Gobierno y representación" de la página web de la entidad, dedicada a la implantación de grapas y que recibió millones de euros del Govern Bauzá en conciertos y subvenciones. La denominada neurorreflejoterapia no figura en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y está ausente en la mayoría de comunidades. Es una medicina alternativa carente de "de evidencia científica", según neurólogos y neurocirujanos.

El vicepresidente Biel Barceló figura también en el organigrama como miembro destacado del "Comité de seguimiento", por debajo del doctor Francisco Kovacs. El líder de Més se inscribe en una larga lista encabezada por "El Rey D. Juan Carlos I" como presidente de honor, además de la difunta Condesa de Fenosa, el fallecido Conde de Latores, el Duque de Soria, el Barón de Albi y el príncipe Zourab Tchokotoua, inencontrable por la Audiencia Nacional cuando debía declarar en un juicio por corrupción.

La hoy patrona y directiva Armengol se había pronunciado categóricamente contra el mantenimiento de vínculos económicos, con una Fundación cuyas grapas fueron rechazadas por el Gobierno Aznar, "en tanto no se aborden el resto de técnicas consideradas como medicinas alternativas". En un chat preelectoral con los lectores de este diario, la entonces candidata del PSOE al Govern protagonizó el siguiente intercambio:

-Si gobierna, ¿mantendrá el concierto por el que se derivan pacientes de la sanidad pública a la Fundación Kovacs?

-No, después de los recortes del PP a la sanidad pública hay prioridades mucho más importantes para los ciudadanos.

Pese al rechazo categórico, Armengol figura en la jerarquía de la fundación de medicina alternativa poco después de acceder al Consolat. La relación de cargos se cierra con el sello del Govern de les Illes Balears, acentuando el compromiso de la administración autonómica con la entidad privada.

José Ramón Bauzá ocupó previamente el puesto de la actual presidenta, al igual que Francesc Antich. En cambio, el exconseller de sanidad socialista Vicenç Thomàs se negó a figurar en la relación. Tampoco estuvo en ella Aina Calvo, alcaldesa de Palma por el PSOE. La actitud escéptica del exconseller Martí Sansaloni frente a Kovacs contribuyó a expulsarle de las listas derrotadas de Bauzá. El director de gabinete del último president del PP, Javier Fons, había sido jefe de prensa de Kovacs. Las prerrogativas del presidente de la Fundación que lleva su nombre se extienden a un trato privilegiado en Cabrera, denunciado por los agentes medioambientales del parque nacional marítimoterrestre y que contaba con la aquiescencia del también conseller Biel Company.

Según destacadas figuras sanitarias del PSOE, las suculentas aportaciones millonarias a la Fundación Kovacs se interpretan por la presión de La Zarzuela, durante la era de Juan Carlos de Borbón. El doctor René Kovacs, padre del actual médico situado por encima de Armengol y Barceló en el escalafón, atendió a menudo al monarca emérito. Sin embargo, su hijo Felipe VI no se ha incorporado al patronato de la entidad que aborda las dolencias de cuello y espaldas con grapas.

La consellera Patricia Gómez también ha corregido desde su puesto la escasa "prioridad" de la Fundación Kovacs, cuyo concierto vigente caduca en noviembre. La titular de Sanidad se expresaba en términos alambicados en la primera entrevista concedida a este diario tras acceder al cargo:

-¿Va a suspender el concierto que mantiene el IB-Salut con la Fundación Kovacs, como prometió la presidenta Armengol antes de los comicios?

-Soy partidaria de evaluar todo lo que hacemos. Vamos a reforzar la dirección general de Planificación para que trabaje en la definición de la cartera de servicios de esta comunidad, porque estamos ofreciendo servicios que no están en nuestra cartera que es la obligatoria que fija el Sistema Nacional de Salud. Y queremos reforzarla. Y a partir de ahí, cuando vayamos evaluando todas las prestaciones, veremos si el concierto con Kovacs se mantiene o se modifica. Hay profesionales que estaban a favor y otros en contra. No decidiremos nada antes de evaluar los resultados de su técnica, y desde luego sería un avance si el señor Kovacs la compartiera un poco más.

Los "resultados de la técnica" de grapas de la Fundación Kovacs son excepcionales, de acuerdo con la Fundación en la que figuran Armengol y Barceló. Curiosamente, entre los profesionales que "están en contra" descollaba la propia consellera Patricia Gómez, pero solo antes de conquistar el cargo.

La primera desavenencia en activo entre la consellera Patricia Gómez y su compañero sentimental y director general del IB-Salut, Juli Fuster, se produjo precisamente a costa de la Fundación Kovacs. Dentro de la peculiar situación protocolaria que genera su vínculo sentimental, ambos se personaron conjuntamente para el traspaso de poderes con sus predecesores del PP. La dilatada reunión se produjo antes de los sendos nombramientos, a primera hora de la mañana y con los salientes Sansaloni y Miquel Tomàs al otro lado de la mesa.

En el encuentro preliminar, la hoy consellera mantuvo una actitud hostil hacia Kovacs. Se interesó con énfasis por la fecha de finalización del concierto, con vistas a cancelarlo en cuanto fuera posible. En cambio, su compañero y subordinado adoptaba una actitud mucho más dialogante, esgrimiendo argumentos extrasanitarios para mantener el vínculo con la entidad de medicina alternativa.

La rápida inclusión de Armengol y Barceló en los órganos de gobierno de la Fundación Kovacs traduce las prisas de la entidad de grapas por consolidar su situación. Su presidente acudió a la ceremonia de proclamación de Armengol en el Consolat, aunque alberga muy escuetas simpatías hacia la orientación del actual Govern.

La presencia de Armengol y Barceló como directivos bajo la estela de Kovacs ha sorprendido a médicos y socios de la coalición de Govern, el Gobierno español ha sido más reticente en las designaciones. Sectores de Més y Podemos quieren plasmar la abierta incongruencia que advierten con los planteamientos del Pacto.