Un total de 167 reclusos de Balears han participado en el programa de La Caixa "Reincorpora" para la reinserción de presos que cumplen la parte final de su condena, desde su creación hace cinco años. En concreto, en la edición de este año participan 35 presos del Centro Penitenciario de Mallorca, con la colaboran la Asociación Grec y el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez.

El Ministerio del Interior y la Fundación la Caixa suscribieron ayer un acuerdo por el que se renueva el programa "Reincorpora", dirigido a la reinserción laboral de presos, que este año afectará a 1.350 personas y que, en 2014, permitió que el 62% de los participantes lograra un empleo.

Según la entidad financiera, el programa estará dotado este año con 4,1 millones de euros, con lo que desde su puesta en marcha en 2011 la inversión total en la iniciativa alcanzará los 21,3 millones, que han facilitado la inserción laboral de 6.703 personas próximas a finalizar su condena.

En 2014 fueron 768 los reclusos que accedieron a un puesto de trabajo y, por sectores, los beneficiarios fueron contratados en hostelería (48%), servicios como gestión de almacenes o comercios (32%), agricultura (14%) e industria (6%). Los participantes han destacado la utilidad de los cursos.