La polémica existente en torno a los colegios del Parc Bit vinculados al Opus Dei y en los que se segrega a los alumnos por su sexo ha dado un nuevo paso adelante. La conselleria de Educación no solo denegó ayer la ampliación del concierto que habían solicitado, sino que además ha decidido suspender el que ya tenían en los cursos de tercero a sexto de Primaria hasta que se analice si la concesión aprobada por el anterior Govern del PP se hizo correctamente, dada la existencia de indicios de que se cometieron fallos en su tramitación, según señaló el director general de Planificación, Antonio Morante.

Este tema es el que más polémica levantó durante la reunión de la comisión de conciertos celebrada ayer en la conselleria de Educación, en el que participan patronales y sindicatos del sector. El problema radica en que los colegios del Parc Bit habían solicitado conciertos, que se les denegaron durante años alegando la citada segregación por sexos. Sin embargo, sentencias posteriores consideraron que tenían derecho a ese dinero público, por lo que se fijó la necesidad de indemnizarles. El anterior Govern alegó que, para evitar el pago de esa compensación, se llegaba a un acuerdo para que además de disfrutar del concierto para primero y segundo cursos de Primaria, que no se discute, tuvieran también para los de tercero a sexto en los centros Aixa y Llaüt. Ha sido en este último acuerdo donde ahora el nuevo Govern ha detectado fallos en la tramitación, que están provocando que Intervención de la Comunitat Autònoma muestre reticencias a la hora de abonar los salarios de los profesores.

Por ello, la decisión anunciada ayer por la Conselleria es que se abre un proceso para retirar el concierto que existía para los cursos de tercero a sexto, que de momento quedan suspendidos para el curso 2015/16. El director general reconoció que si finalmente se comprueba que el concierto se tramitó de forma correcta, los dos colegios podrían reclamar indemnizaciones por la retirada de la ayuda pública para el próximo curso, pero apuntó que cuando se adopta una medida como esa es porque los indicios de incorrecciones parecen muy sólidos.

Sindicatos como STEI y CCOO recordaron su rechazó a que centros que segregan a los niños de las niñas puedan recibir dinero público, y además el segundo se felicitó por el aumento en la dotación de personal de atención a la diversidad y de apoyo en centros concertados.