La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, aseguró ayer que el Govern mantendrá una actitud "reivindicativa" frente al Ejecutivo central para mejorar su financiación y ampliar el techo de déficit, y aseveró: "En Balears no estamos dispuestos a seguir sacrificando los derechos básicos de los ciudadanos. Nos han votado para llevar a cabo un cambio", sentenció la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para ello es necesario mejorar el dinero que recibe la comunidad autónoma del Estado cada año, por lo que el Govern no se quedará "de brazos cruzados". En su comparecencia pública, Cladera dijo que "Madrid comienza a entender que esto no puede ir así" y que es necesario "flexibilizar" el techo de déficit permitido a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central.

Cladera destacó que los 1.330 millones de euros negativos de la balanza fiscal de Balears con el Estado de 2012 -que suponen 1.192 euros por cápita- "son aproximadamente el presupuesto de toda la sanidad balear". "Necesitamos una mejora de la financiación y una flexibilización del déficit", reivindicó la consellera tras recordar que Balears es de las comunidades peor financiadas.