Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El PP estuvo a punto de colar el primer gol al pacto con IB3

Jarabo y Nel Martí discutiendo sobre IB3 ante la mirada de Camps. B.Ramon

Un Partido Popular descabezado y sumido en múltiples disputas internas ha estado a punto de meter el primer gol por la escuadra a los cuatro partidos del pacto de izquierdas, los vencedores de las elecciones del 24 de mayo. La portavoz popular, Marga Prohens, jugó sus cartas de forma estratégica con IB3. Citó en Palma a Pere Bagur (vive en Menorca), el hombre propuesto por Més per Menorca para ser el director general de IB3 que no gusta al resto de formaciones de la izquierda. La decisión de los populares provocó que hasta en el Consolat se movieran los cimientos ante la posibilidad de que el nuevo máximo mandatario del ente público pudiera ser propuesto por los populares. Incluso la presidenta Francina Armengol tomó cartas en el asunto lanzando a la portavoz socialista Pilar Costa y a Alberto Jarabo para abortar la ofensiva de los populares al aceptar un nombre propuesto por un partido de la izquierda.

La decisión fue la retirada ayer del orden del día. ¿Qué hubiera pasado en caso de no retirarlo? Pues que el PP tenía claro que apoyaría a Bagur y ya tendríamos director general. Mientras tanto, Podemos y los socialistas se tirarían de los pelos durante cuatro años. Ya tenemos el primer lío de la legislatura, y eso que no llevamos más de cuatro plenos en el Parlament. Hay que reconocer que el talante del PP con Prohens es distinto al de cuando el ahora senador Bauzá estaba de mando y ordeno desde el Consolat. Sin hacer casi ruido se metió hasta la cocina de Armengol. En la imagen que acompaña a estas líneas vemos a Jarabo, Nel Martí y la consellera Esperança Camps, con cara de preocupación, intentando arreglar el desaguisado de IB3.

Ninguno de los partidos de la izquierda, excepto Martí de Més per Menorca, creyó realmente en alguno de los nombres propuestos. Sabían que tenían que plantearlos para conseguir que el PP les dijera que no y tener la excusa de impulsar un cambio de la ley para prescindir de los populares. Pese al primer patinazo de los partidos que apoyan al Govern de Armengol, hay que poner en su favor que no se les ha ocurrido meter de director de IB3 a un conseller, tal y como hizo Bauzá colocando a su fiel vicepresidente Toni Gómez.

En el PP Balear temen que 4 años no les basten para recuperarse

La victoria moral conseguida ayer en el Parlament con IB3 inyectó un poco de alegría a la bancada del PP. Un partido donde todavía supuran las heridas de los cuchillazos internos vividos durante las últimas semanas por la dimisión en diferido de Bauzá. Algunos barones populares, consultados por este periódico, coinciden en señalar que al PP no le bastarán los cuatro años de la legislatura para recuperarse del "trompazo" del 24 de mayo. Creen que si el Govern de izquierdas consigue gestionar medianamente bien no volverán a gobernar hasta dentro de 8 años. Esta es la auditoría que están realizando los populares de la gestión de Bauzá. Es la "herencia que hemos recibido" de las políticas vía decreto ley del president que "ninguneó a la marea verde", analizan los hombres y mujeres del PP.

Barceló mantiene a Irene Moyà en su equipo de Turismo por su "valía"

Al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, le están dando más quebraderos de cabeza los suyos a raíz de sus nombramientos que los hoteleros que hasta hace dos meses hacían campaña para el PP de Bauzá. El nombramiento más polémico fue el de Irene Moyà, pareja del exalcalde del PP de Alaró Joan Simonet, como secretaria general. Més per Alaró amenazó en marcharse de la formación si se le daba este cargo. Barceló rectificó nombrando a otra persona. No obstante, tiene claro que mantendrá a Moyà en su equipo de Turismo por su "valía profesional".

El histórico Miquel Mascaró opta a las primarias de Podemos para el Senado

El histórico dirigente republicano Miquel Mascaró ha sido el primero en anunciar que se presentará a las primarias de Podem Illes Balears para entrar en la candidatura del Senado por Mallorca. Mascaró no es precisamente un hombre del aparato de Jarabo y Laura Camargo. El significado sindicalista es uno de los dirigentes más activos en la recuperación de la memoria histórica de los represaliados por la Guerra Civil en Mallorca.

Compartir el artículo

stats