La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha argumentado hoy que la figura del impuesto turístico impuesto turísticoestá implantada en "muchísimos" lugares del mundo, como en Berlín o Cataluña, y ha afirmado que "se cobra en muchísimos sitios y no pasa nada". "No hay que dramatizar en una cuestión como ésta", ha señalado Armengol (PSIB-PSOE) con ocasión de una entrevista concedida a RNE.

La primera mujer presidenta de Baleares ha explicado que la comunidad insular recibe cada año 13,5 millones de turistas y que es necesario reinvertir en las zonas turísticas, y para ello es preciso disponer de más fondos económicos.

Armengol ha explicado que la intención del gobierno que gestiona junto a los econacionalistas de Més es aplicar un impuesto turístico en las islas y con ese objetivo se está hablando con el sector turístico balear.

La presidenta ha dicho que "entiende" la postura de los empresarios, pero no la de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha "atacado duramente" esta decisión del nuevo Govern balear de lograr más dinero para una comunidad que es de la peor financiadas de España.

En este sentido, ha recordado a la secretaria de Estado de Turismo que el Gobierno central subió el IVA turístico del 8 al 10 % "en plena temporada turística" y ha sido "incapaz en cuatro años de invertir un euro" en las zonas turísticas de Baleares.

Armengol le ha pedido a Borrego "responsabilidad y respeto" hacia las comunidades autónomas y que "no ponga más palos en las ruedas".

La presidenta balear ha aludido al informe del Ministerio de Hacienda de la balanza fiscal de las comunidades de 2012 que sitúa a Baleares en la segunda peor financiada, y ha mantenido que los ciudadanos de las islas "no se merecen más recortes, sino más derechos y garantías".

Sobre los excesos de turistas jóvenes que se producen en Magaluf (Mallorca), Armengol ha comentado que se trata de una "minúscula parte del turismo de Baleares" que está ligado a un "ocio desmedido" y que los ayuntamientos afectados están aumentado las medidas de más seguridad para evitar estas situaciones.

Armengol también ha hablado de la presencia de la Familia Real en verano en Mallorca, asegurando que es un "plus de promoción" de Baleares y ha comentado que es una "muy buena noticia" que los reyes continúen veraneando en la isla.

Además, se ha mostrado convencida "sin duda alguna" de que su presencia compensa el coste del mantenimiento del Palacio de Marivent y las medidas de seguridad.

Respecto a la situación política en Cataluña, Armengol ha aludido a la falta de capacidad diálogo e "incapacidad" de acercar posturas de los gobiernos español y catalán.

La presidenta balear ha defendido un Estado federal donde "todo el mundo se sienta cómodo", y donde "los catalanes entiendan que es mejor estar juntos que separados".