La Federación de Servicios de UGT reclamó ayer a la gerencia del Hospital de Son Espases que se cubran las vacaciones y las bajas de las empleadas de limpieza del centro sanitario para "evitar suciedad y contrarrestar todo el trabajo que soportan las limpiadoras".

El sindicato señaló en un comunicado que entre los meses de julio y agosto "sólo está previsto sustituir a la mitad de las personas que están de vacaciones", por lo que calcula que habría que contratar a unas 20 trabajadoras para "garantizar una limpieza adecuada del hospital".

UGT ha acusado a la empresa concesionaria de "incumplimiento de contrato" argumentando que cada turno debería estar integrado por 65 personas y "sólo lo forman 56". Asegura también que esta carencia de personal se traduce en una falta de limpieza, especialmente en la entrada, las escaleras y los despachos del hospital.

"No damos abasto, es imposible que quede igual de limpia una zona que suele estar cubierta con dos empleadas cuando la tiene que hacer una sola persona", señaló ayer el presidente del comité de empresa de Son Espases, Gabriel Sart.

También señaló que los mayores problemas se registran durante el fin de semana, ya que una única limpiadora se ve obligada a ocuparse de dos módulos, cuando lo habitual es que se encargue únicamente de uno.

Gabriel Sart lamentó que "los sábados y domingos se reduce aún más el personal y aumenta la cantidad de trabajo". Mientras que a diario cada trabajadora limpia una media de 20 habitaciones, más los pasillos y salas de enfermería, los fines de semana se deben de encargar de 36 habitaciones.

UGT anuncia que si no se contrata más personal en breve aumentarán las bajas laborales por exceso de trabajo.