Todos los grupos del Parlament han mostrado este martes su apoyo al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, para hacer un frente común en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central la semana pasada a la Ley del Comercio de Baleares. Negueruela, ha expresado su intención de "trabajar de forma coordinada" con todos para dar una "respuesta conjunta".

El titular de Trabajo ha mantenido en el Parlament balear un encuentro con los portavoces de las distintas formaciones para analizar la situación creada por este recurso contra una ley aprobada por el PP balear en la pasada legislatura con un amplio consenso del sector.

El Govern balear, ha comentado tras esta reunión, está trabajando y analizando "distintos instrumentos" jurídicos para hacer frente a este recurso, si bien el conseller no ha concretado cuál será, caso de un decreto ley.

Negueruela ha explicado a los periodistas que la decisión que adopte el ejecutivo afecta a la ciudadanía, consumidores, comercios y trabajadores y, por tanto, "se busca todo el consenso" posible.

"No avanzaremos nada antes de proponerlo a los grupos parlamentarios", ha insistido el conseller, que ha considerado "injustificada" esta decisión del Gobierno.

"No lo podemos entender; no tiene sentido desde un punto de vista de coordinación entre las administraciones y de una lealtad que debe haber entre el Estado y una comunidad autónoma", ha dicho.

El Govern balear propondrá modificar la Ley de Comercio para ajustar algunos preceptos a las exigencias del ejecutivo central y aprovechará la tramitación parlamentaria para dictar una moratoria que impida la apertura de nuevas grandes superficies, según lo anunció ayer el conseller a los representantes de patronales, sindicatos, asociaciones de consumidores y consells insulars reunidos en el seno de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio.

Por su parte, el diputado y exconseller del PP en la pasada legislatura José Vicente Marí ha declarado hoy que lo que "guía" a su partido, ahora en la oposición, es el "interés" de los ciudadanos de Baleares, "en éste y en otros temas".

El exconseller de Hacienda y Presupuestos ha comentado que "se venía hablando" entre los gobiernos balear y central de "determinados aspectos técnicos de la ley que se podían retocar".

Para el PP balear es un "grave error" la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, ha aseverado Marí, que ha añadido que las razones del mismo las debe aclarar ejecutivo central.

Marí ha alabado y agradecido la actitud del conseller ante este problema, y también ha apostado por "trabajar juntos".